sábado, 5 de abril de 2008

Nuevamente chilenos tergiversan la historia

Publicado en La Razón de Lima-Perú, el 9 de Enero de 2008

Du Petit Thouars ¿un mito?
Nuevamente chilenos tergiversan la historia

Ricardo Sánchez-Serra

"El almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars merece no sólo un monumento más grande en su honor, por haber evitado el bombardeo y saqueo de Lima en la guerra del Pacífico, sino que en la fecha conmemorativa del 127° Aniversario de la Defensa de Lima –el 16 de enero–, las Fuerzas Armadas deben realizar un gran desfile militar, que cuente con la presencia de las más altas autoridades políticas y militares de Perú y Francia".

Recientemente estuve contándole a mis hijos cómo el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars salvó Lima de ser barrida del mapa por la soldadesca chilena en plena guerra del Pacífico en 1881.
Todo empezó porque uno de ellos me preguntó ¿por qué esa avenida se llama Petit Thouars?
Entonces empecé el relato: du Petit Thouars era un marino francés, comandante de su escuadra en el Pacífico Sur, que se encontraba acantonada en el Callao, en el momento de la guerra y que tenía una gran amistad con su compatriota la madre Hermasia Payet (o Paget), Superiora de los Sagrados Corazones.
Du Petit Thouars era católico y muy devoto de Santa Rosa de Lima e iba siempre los domingos a misa y comulgaba en la capilla de Belén.
Dos meses antes de la batalla de San Juan y Miraflores se encontraba en Valparaíso y de pronto sintió que debía ir a Lima. La madre Payet lo buscó y le pidió que intercediera ante los chilenos para que no destruyeran la capital peruana. Du Petit Thouars le dijo: "Los chilenos quieren saquear y quemar Lima. Pero aquí estoy yo y sabré defenderla... no tenga cuidado madre pues si se atreviesen los enemigos a bombardear Lima, a saquear esta ciudad o a cometer otros crímenes, le aseguro que al primer disparo echo a pique su escuadra; y diga usted a las familias de sus alumnas que pueden estar tranquilas en su convento".
Recuérdese, como antecedente, que los chilenos entraron en Chorrillos –como en otras ciudades peruanas– lo saquearon, incendiaron, mataron hombres y niños y violaron a las mujeres. Igual ocurrió en Barranco y Miraflores. Ello ocurrió los días 13, 14 y 15 de enero de 1881.
En el Callao se encontraban las escuadras neutrales de Inglaterra (al mando del almirante Sterling), Italia (almirante Sabrano) y como hemos indicado, Francia. Du Petit Thouars, por ser el más antiguo, era el de más alto rango y coordinador de los tres y fue a entrevistarse con el general Manuel Baquedano, comandante de las Fuerzas de Ocupación chilenas y con el comodoro Galvarino Riveros y les dijo firmemente que "si Lima era saqueada e incendiada hundiría toda la flota chilena".
Más testimonios
Entre otros testimonios está el del embajador inglés Spencer Saint John, quien le dice al presidente de facto Nicolás de Piérola que Du Petit Thouars, tenía autorización de los ministros neutrales de "usar la fuerza de la escuadra neutral surta en la bahía de Lima si se produce otro acto de barbarie". Asimismo, el del general Mangin en su libro "Viaje alrededor del continente latino a bordo del Jules Michelet" y el del capitán Wyts, del Victorieuse, –mencionado por Ontaneda en la Revista de Marina– quien dijo: "La desolación y el pavor reinaban por todas partes; Lima estaba llena de heridos y de soldados desbandados; se temía la llegada de los chilenos pero se temía también la guerra civil... Entonces, después de haber enviado nuestros médicos y nuestros enfermeros, el Almirante (Petit Thouars) se constituyó en tierra el 14 de enero, alojándose en la Legación Francesa. La situación que era de lo más crítica, se vuelve cada día peor. El ejército chileno ataca por tierra varios lados al mismo tiempo y el cañoneo se extiende hasta más allá del Callao. Los fuegos de fusilería trepidan por intervalos, día y noche".
Ese día 14, Petit Thouars se reunió con el almirante inglés Sterling y con el comodoro italiano Sabrano; era previsible la caída de Lima y no vieron "otra cosa que hacer sino obtener de todos modos la circulación de trenes en todas direcciones, para evacuar a las mujeres y a los niños fuera de Lima y ganar tiempo para hacer esta operación" –explicaría el almirante. Fue entonces que adelantándose a una posible intransigencia del invasor chileno, decidieron actuar con firmeza y evitar que Lima se convirtiese en un inmenso Chorrillos. "Resolvimos –si los chilenos nos hubieran presionado en extremo– hacerles ver y sentir que les cortaríamos, si fuera necesario, la retirada de su ejército destrozando su marina".
Un año después, en 1882, un grupo de mujeres representativo de la sociedad limeña envía una carta de agradecimiento al almirante francés por su brillante actuación al salvar Lima y mostrar así el "elocuente testimonio de nuestro vivo reconocimiento por vuestros nobilísimos esfuerzos, mediante los cuales librásteis a esta ciudad de la saña de nuestros enemigos". Du Petit Thouars agradeció al mes siguiente la misiva. Igualmente, el historiador Vargas Ugarte mencionó que Du Petit Thouars "advirtió al general Baquedano que, de no ser respetada la ciudad y sus pobladores, los cañones de sus naves romperían los fuegos contra los barcos chilenos".
Mis hijos quedaron encandilados por el relato histórico.
El "mito Petit Thouars"
Pero leyendo bibliografía y páginas web chilenas me doy con la desagradable sorpresa que los chilenos califican el hecho histórico de Du Petit Thouars como "otro mito peruano en la Guerra del Pacífico" y por supuesto, tergiversan la historia al negar el heroicismo del almirante francés y para quitarle todo crédito a su intervención minimizan su papel –incluso se burlan de él– como coordinador de las escuadras neutrales –dándosele al comodoro Sabrano; asimismo que sólo destruirían la escuadra chilena si atacaban las legaciones extranjeras.
Además en el colmo de la soberbia señalan que la escuadra chilena era más poderosa que la flota francesa, británica e italiana juntas y así lo mencionan los historiadores chilenos: "las flotas extranjeras en el Callao eran en su mayoría barcos de bajo fuego destacados sólo para actividades veedoras y pacíficas, en calidad de neutrales, precisamente. Salvo por el "Victorieuse" francés, ninguno estaba a la altura del "Blanco Encalada" o del "Cochrane" chilenos, o del ya incorporado "Huáscar", por lo que difícilmente hubiesen tenido posibilidades reales de hundir la flota chilena.
De hecho, Saint John reconoce que Baquedano había informado a todos los neutrales, después de Miraflores y en el período de la supuesta intervención de Petit Thouars, que bombardearía Lima si ésta no se rendía incondicionalmente, pues estaba decidido a castigar y no soportar más acciones arteras y traicioneras como la ruptura del cese de fuego. La amenaza europea, por lo tanto, era más bien por las consecuencias diplomáticas que un incidente de estas características pudiese tener para Chile en el concierto internacional, mas no para impedir realmente la destrucción de Lima, en el delirante supuesto peruano. Sergio Villalobos asegura incluso que pudo tratarse sólo de "bravatas e impulsos de la paranoia arrogante, característica de los hombres de armas y de los europeos frente a naciones débiles".
Esto confirma una vez más la infamia chilena de tergiversar la historia, recuérdese que para ellos el insigne Bolognesi era un viejo arterioesclerótico que tomó la decisión de sacrificarse en el Morro de Arica, que a Alfonso Ugarte se le desbocó el caballo y ahora que Du Petit Thouars no salvó Lima del salvajismo chileno, sino que defendió sólo a los franceses.
¿Todavía quieren algunos pseudo intelectuales "uniformar" los libros de historia de Perú y Chile?
Después de conocer más detalles de la salvación de Lima, el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars merece no sólo un monumento más grande en su honor, sino que en la fecha conmemorativa del 127° Aniversario de la Defensa de Lima, –el 16 de enero– las Fuerzas Armadas deben realizar un gran desfile militar, que cuente con la presencia de las más altas autoridades políticas y militares de Perú y Francia.
Con respecto a los restos de la madre Hermasia Payet, que se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro, éstos deben ser trasladados, por merecimiento, al Panteón de los Próceres. El pedido de numerosos historiadores se encuentra ya en la oficina del primer ministro, Jorge del Castillo, quien ahora tiene la palabra.

4 comentarios:

wilson dijo...

por mi mare q de verdad q este articulo lo deberían conocer todos los peruanos,y se debería enseñar en los colegios y usted va a ver si no les crece el orgullo a tanto peruano mediocre q se quiere doblar ante los chilenos,no es por ensañarse o crear discordia sino q sea como dice mi abuelita: El agua clara y el chocolate bien espeso y a lo de cada quien....

patriaperu dijo...

Era de esperarse si viene de los chilenos, esos seres rastreros y cavernícolas por enésima vez vuelven a torcer y tapar la verdad porque no les queda otra. Chile es un país HECHO DE MENTIRAS, de cuentos patrioteros para crear en las mentes de ese pueblo una falsa ilusión de "grandeza" o importancia. Tan engañados viven, que su Clase Política y sus cobardes Fuerzas Armadas, les acostumbran a mentir y tapar su indigno proceder ante las naciones vecinas. Prueba de ello es la COBARDE ENTREGA DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA, por la avaricia de los políticos chilenos en la Guerra del Pacífico usurpando desde Antofagasta hasta Arica, Argentina les arrebató la Patagonia (en 1881) perdiendo más territorio del que "ganaron". Luego durante casi todo el siglo XX han terminado regalando 7 territorios más (en total 8 hasta la fecha) a sus vecinos argentinos. Sin embargo en Chile tratan de tapar eso, se callan el hocico por la deshonra, vergüenza y gran cobardía de sus militares al no defender el poco territorio que tienen. Así son esos pillos indecentes. Chile es un bastardo país sin cultura, sin historia, sin recursos, que tiene un pueblo acomplejado, torpe, ignorante, la costumbre de "tirar la piedra y esconder la mano" es algo propio de ellos ya estan acostumbrados a eso. Una desgracia es tener esa clase de vecinos de tan mala calaña. Ahora están sufriendo por la grave crisis energética y los recortes de gas argentino, dejemos que se jodan... PERU NO LES DEBE VENDER GAS, NO LES DEBEMOS DAR NINGUN TIPO DE AYUDA. Las experiencias (buenas y malas) nos hacen crecer como personas, sabemos que nunca podemos confiar en ese traicionero país, chilenos que están acostumbrados a la hipocrecía y el engaño. YA ESTAMOS ADVERTIDOS. Honremos nuestra Patria, nuestra Historia y a nuestros Héroes defendiendo los intereses de todos los Peruanos. NO HAY PERDON NI OLVIDO para esos mugrosos chilenos. VIVA EL PERU!!

Emerson_Chile dijo...

Buen trabajo historico...Aunque claro, la historia se cuenta de otro modo en Chile. Y creame, la historia, especialmente lo referente a la guerra del pacifico en Chile no es de gran importancia... a los mas se celebra la gesta de Arturo Prat en su combate contra el Sr. de los Mares, pero aparte de eso, es muy resumida la historia que se enseña en los colegios por ejemplo, quizas si nos ponemos a hacer estudios mas acabados de distintos historiadores podriamos sacar mas conclusiones, pero no es el caso a estas alturas. Por que le escribo? quizas motivado por el mensaje que antecede firmado por un tal PatriaPeru, quien aprovecha las lineas para desahogarse hablando de Chile, yo lo entiendo, quizas su carencia afectiva, su sentimiento de inferioridad ( que no deberia existir, proviniendo de un pais tan hermoso como el Peru) lo motiva a expresarse en tales terminos, pero creo que mucha gente, quizas por ignorancia piensa de la misma forma que se hacia en 1881. Estamos a 2008 y aun se debate sobre una guerra. Ahora bien, estos odios no podemos negarlos, de ambas partes, pero creo que el debate peruano sobre estos temas tampoco ayuda mucho. Aparte el amigo este, se atreve a generalizar y a definir un pueblo actual quizas sin haber puesto un pie en Chile, dice que somos acomplejados, torpes, ignorantes, etc.... argumentos que socialmente parecen venir de un bebe de cuna, yo como estudiante universitario, no tengo complejo alguno con mi nacionalidad, ni con mi color de piel ni con mi capacidad intelectual, pero si quisiera, podria contestarle a ese señor, que yo cuando me titule, jamas llegare a sentarme afuera de una corte con una maquina de escribir y cobrar 20 soles por hacer un escrito judicial o que estan trabajando de taxistas??... podria hacerlo, pero no lo hago, por que?? por que tengo amigos en Lima que son estudiantes de Derecho y algunos ya abogados y son profesionales y personas muy cultas y educadas... a lo que voy, usted cree que a estas alturas, si nos reunimos personas educadas.. en fin PERSONAS, vamos a discutir por algo que paso hace mas 120 años?? yo creo que no, mas bien vamos a hablar del futuro. Yo creo que gente acomplejada es la que vive llena de odios pasados, ya que ellos demuestra cierto grado de temor, yo no se por que cierta gente en Peru, a estas alturas se siente acomplejada y saca temas historicos para hacerse valer, me da rabia que teniendo argumentos (actuales) para enaltecer el nombre de su pais se agarren de hechos pasados. Yo conozco el Peru, vivi un tiempo alla, y muchas veces yo como Chileno, y como agente observador externo, defiendo el nombre del Peru, incluso mejor que un Peruano, que muchas veces, no tiene mejor recurso que el insulto y la groseria... eso me irrita, asi como me irrita tener que hacer callar a un Chileno que hablar tonterias en pos de un supuesto nacionalismo... todo eso me irrita... pero cuando obtengo serenidad... cuando estoy en Lima disfrutando de esa bella ciudad con amigos y familias amigas en Peru, o cuando estos amigos vienen a Chile, y podemos observar la fraternidad actual... que importa el resto, que importa la historia....vivamos el presente, saquemos el resentimiento a un lado.... ya veran como se siente, el no tener odio en el cuerpo... se los recomiendo. VIVAN....CONOZCAN.... RAZONEN...COMPARTAN.... todos tenemos algo que compartir, todos tenemos costumbres, culturas, en fin... algo que compartir... ABRAN LA MENTE....

Oscar dijo...

Ese Emerson chileno es mas que un pobre diablo, excelente comentario patria Perú , realmente asi pasen mil años , no olvidaremos y todavia debemos tomar venganza....... si ese pobre diablo no puede venir a decirnos resentidos, que inferioers, inferiores son los ovarios que tiene abajo , parece una mujercita quejandose, como bueno , y deberioa agradecer haber vivido en Perú y haberse alimentado con la mejor comida del mundo alguna vez en su vida, claro la Peruana