sábado, 5 de abril de 2008

En Lima famoso luchador por la libertad

Diario La Razón, 20 de junio de 2007.

El mítico Walesa

En Lima famoso luchador por la libertad

Ricardo Sánchez-Serra*

El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, vendrá al Perú invitado por la Universidad de Lima, quien le otorgará el doctorado “honoris causa”. Viene con el auspicio de Confiep y de la Embajada de Polonia. Walesa es más conocido, por supuesto, como el sindicalista de Gdansk –fundó el primer sindicato libre de la era comunista “Solidaridad” o “Solidarnosc”– que se enfrentó a la dictadura comunista del general Wojciech Jaruselski.
Walesa es el polaco más famoso y admirado del mundo después del Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla.
Me emociona escribir sobre él porque fue (y es) un paradigma en la lucha por la libertad. Recuerdo que el afamado escritor Mario Vargas Llosa dirigió el movimiento “Solidaridad” en el Perú y organizó una manifestación. Pasó el tiempo y el escritor olvidó la institución, que fue retomada en la época de Fernando Belaunde, por la recordada Alicia Bustamante de Salazar Larraín y por el suscrito.
Me acuerdo que hicimos un manifiesto público dirigido al dictador polaco Jaruzelski, que fue firmado por numerosos representantes del Senado, de la Cámara de Diputados y por afamados políticos y periodistas de la época, en el que pedíamos la legalización del sindicato “Solidaridad”, por las libertades y que termine el régimen opresor. Además, organizamos un concurso periodístico que fue ganado por Hugo Guerra y por Franc Premrl, cuyos premios entregamos en la Sala de la Cultura de la Municipalidad de Lince. Fue una experiencia inigualable.
Volviendo al tema central, Walesa, durante el régimen comunista, fue perseguido y estuvo preso en varias oportunidades. Incluso cuando ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, no pudo acudir a recibirlo porque el gobierno polaco le iba a negar el ingreso a su país. En su lugar fue su valiente esposa, Danuta Walesowa. Fue amigo del capellán de Solidaridad, el venerable padre Jerzy Popieluszko que fue brutalmente torturado y asesinado por la policía polaca y que hoy aguarda ser beatificado por El Vaticano.
Después de tanto sufrimiento, lideró un movimiento político muy grande en su país en l990, que lo llevó a la Presidencia de la República.
Hoy tiene en Varsovia un espacio radial muy escuchado. Es el embajador de Polonia en el mundo. Tiene ocho hijos, uno de los cuales es diputado.
¡Bienvenido, Lech Walesa; bienvenido, luchador por la libertad!