viernes, 4 de abril de 2008

La pesca en el sur del país

Ricardo Sánchez-Serra

El gobierno peruano, a propuesta del ministro de la Producción, Rafael Rey, aprobó una norma que amplía la pesca de anchoveta en el sur peruano.
El Decreto Supremo 003-2008-Produce autoriza a los pesqueros industriales a pescar la anchoveta a tres millas de la costa peruana, reservada a la pesca artesanal.
Los pescadores artesanales recibirán compensaciones económicas y la norma sólo entra en vigencia si lo autorizan los propios gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Los últimos dos ya lo aprobaron, al igual que los gremios de los pescadores artesanales. Arequipa la está evaluando. Es conveniente mencionar que la norma se dio a pedido de los propios pescadores artesanales de Tacna, Moquegua y algunos de Arequipa. También, permitirá generar más de 5.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.
El Perú no estaba pescando lo conveniente en el sur. Como es un recurso compartido con Chile, este país pesca el 70 por ciento, mientras nosotros sólo el 30. Además, el espacio reservado para la pesca artesanal en las regiones mapochinas tiene un promedio de 2 millas, por lo que ellos aprovechan más la captura de la anchoveta y de otros recursos.
Se debe tomar en cuenta que en el sur el zócalo continental es diferente al del norte. El ministro Rey explicó que en el sur el zócalo cae verticalmente y la anchoveta se pega a la costa porque tiene profundidad conveniente, entonces lo que se desea y lo que quieren los pescadores artesanales es sacarle provecho a nuestra anchoveta, porque lo que no pescamos nosotros lo pesca Chile, porque es el mismo "stock" transfronterizo.
Los verdaderos pescadores artesanales saben perfectamente que el recurso no se depredará y, además, van a disponer de un fondo que será empleado en lo que ellos decidan: mejoramiento de sus embarcaciones, aparejos y otras necesidades de vivienda, de comercialización, etc. Cada embarcación pesquera que entre al sur tendrá que pagar 300 dólares mensuales por derecho de esa pesca y cada industrial harinero tendrá que pagar 10.50 soles por tonelada de pescado recibido. Este segundo fondo será de unos diez millones de soles.
Cabe destacar que las embarcaciones pesqueras firman un convenio con el Ministerio de la Producción, de fiel cumplimiento de las normas y si incumplen por primera vez será penado con 30 días de suspensión y a la segunda infracción, la embarcación será suspendida por cinco años.
Las autoridades chilenas ven con preocupación la medida peruana e incluso han pedido homologar las políticas pesqueras y que lo plantearán ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Rey recordó que tenemos una institución técnica, muy calificada internacionalmente como lo es el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). "El Perú hoy, es un modelo de régimen de control y de reglamentación para una pesca sostenible y responsable, de tal manera que no tendremos ningún inconveniente en compartir con Chile esas experiencias", dijo el ministro, al mismo tiempo que ordenó a las autoridades del Imarpe entablar coordinaciones con su similar de Chile, el Ifop, para ver si se pueden poner de acuerdo para hacer acciones de conservación en conjunto.
La pesca en el Perú está técnicamente bien conducida. Las personas que se oponen al régimen especial de pesca en el sur lo hacen por desconocimiento y por entendible pero no justificada desconfianza.

*Periodista. Dirigente de la Asociación de Prensa Extranjera.

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 11 de Marzo de 2008

1 comentario:

milton dijo...

Hola,que bueno que el Peru avance y mucho mejor en la pesca, ojala y denuevo seamos uno de los paises importantes en esportacion del pescado y sus derivados .....saludos..