Publicado en el diario El Peruano el 08 de Enero de 2008
VÍNCULOS BENEFICIOSOS QUE SE DEBEN MANTENER
Impulsar las relaciones con Argelia
Ricardo Sánchez-Serra* Periodista
Las relaciones peruano-argelinas han estado en un “sube y baja” desde que se iniciaron en 1982. Muy estrechas cuando el Movimiento No Alineado tenía significación y luego decayeron por problemas económicos internos y falta de decisión política de ambos gobiernos.
Argelia es una de las naciones más poderosas de África y de acuerdo con Wikipedia, que cita a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, es el país que tiene reservas probadas de 161,7 billones de pies cúbicos de gas natural, es decir que es el octavo país del mundo con mayores reservas de este combustible.
En el Perú ya está invirtiendo la más importante empresa estatal argelina, Sonatrach, compañía de petróleo y gas de mayores ingresos en África y el tercer mayor abastecedor de gas a la Unión Europea. Ha invertido 95 millones de dólares en la explotación de campo y 150 millones para el desarrollo de los sistemas de transporte de gas y líquidos del proyecto Camisea.
Además, según lo expresado por el embajador argelino, Abdelkader Riame, Sonatrach se ha comprometido a reconstruir el hospital de Pisco y su gobierno ha donado un millón de dólares para apoyar a los damnificados del terremoto del 15 de agosto. Por su parte, el presidente Alan García informó que la empresa de Argel está interesada en participar en las inversiones que se realizarán para modernizar la refinería de Talara.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acaba de firmar varios acuerdos económicos con los argelinos por un monto superior a los 7 mil millones de dólares, y Estados Unidos firmó con ellos un acuerdo de cooperación nuclear, el cual estipula que si existe algún perjuicio contra esta nación árabe, éste debe ser descartado.
La propia Cancillería peruana señaló que el Estado argelino cuenta con un superávit de 110 mil millones de dólares que busca invertir en el exterior, prioritariamente en proyectos energéticos, por lo que tenemos que impulsar los acuerdos de cooperación económica y comercial y en el sector de Energía y Minas firmados entre ambos gobiernos.
Como señaló el embajador Riame a la revista Objetivo 1: “El Perú puede aprovechar la experiencia de Argelia en los campos de la exploración y explotación de yacimientos de gas natural, así como la exportación de gas licuado, y en el desarrollo de la industria petroquímica”. ¿Qué esperamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario