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Odebrecht creaba y reclutaba presidentes
Ricardo Sánchez
Serra
Odebrecht es un
operador cuyo objetivo era tomar los recursos del Estado y su “modus operandi”
era “hacer” presidentes o corromperlos.
Sus operadores no
eran los ministros o viceministros, ni los comités de adjudicación, sino la
cabeza del poder político que controla el Poder Ejecutivo y el presupuesto de
la República, así como el aparato del poder parlamentario que se hace por
formar mayoría. La dama de compañía es la gran prensa, parafraseando a Genaro
Delgado Parker: “la opinión pública, esa puta mía”.
Es el modelo con
que operan. Lo que se está viendo hoy es lo que repite la congresista Jenny
Vilcatoma de lo que le dijo el entonces ministro Daniel Figallo, en julio del
2014: “Odebrecht pone y saca presidentes, es dueño del Perú y dueño de
Latinoamérica”. Ahí tienen el caso de financiar las campañas presidenciales en
Chile, Colombia, Brasil, El Salvador y Panamá, es lo que se ha descubierto
hasta el momento.
La tragedia es que
Vilcatoma está sola, así como la lucha anticorrupción; está sola.
El modelo es que si
un aspirante tiene dinero, pelea la candidatura, eso ocurre el 2006 y la gran
prensa no permite visualizar otros candidatos. La estrategia de Odebrecht no es
solo dar coimas y ganar licitaciones, sino más bien gobernar a través de estos
testaferros que han ejercido el más alto
cargo, a quienes ha llevado con sus recursos económicos y de medios de
comunicación, es decir, dinero para la campaña y para el control de medios. Como expresó el
escritor Frank Herbert: “La corrupción lleva infinitos disfraces”.
En los años 2006 y
2011 se repite la figura, a lo que llamamos poderes fácticos resultan los
protagónicos en la toma de decisiones en el Perú y apabullan al elector con
ideas para eliminar competidores: “este es demasiado viejo” o “este no come
chicharrones”. Como afirma Tagore: “Agradezco no ser una de las ruedas del
poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas”. No hay que
dejarnos apabullar.
En el 2011 la
elección fue entre Humala y la señora Fujimori. Humala tuvo que ser garantizado
por Vargas Llosa y el lobby del fugitivo Toledo, pero también financiado y
publicitado por los grandes grupos que concentraban el poder mediático,
especialmente la TV y la radio, que demostraron no ser neutrales. A Humala lo
“capturaron” muchos millones de dólares para su campaña desde el 2006.
La corrupción es
muy dañina, pero muchos peruanos no la comprenden, la ven lejos, no creen
sentirla. Dice Manes: “La corrupción está en todos lados, en todos los países,
eso lo sabemos. La diferencia es que si uno mira el largo plazo descubre que la
corrupción impide que un chico coma, o que un hospital tenga insumos.”
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