viernes, 6 de mayo de 2016

Sodalicio: la luz al final del túnel

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/sodalicio-la-luz-al-final-del-tunel-por-ricardo-sanchez-serra/


Sodalicio: la luz al final del túnel


Ricardo Sánchez Serra

El Vaticano está por dar su veredicto sobre el futuro del Sodalicio y lo que le espera a Luis Fernando Figari, culpable de numerosos atropellos en la institución católica.

Es un hecho que el Sodalicio será intervenido por las autoridades vaticanas a propio pedido y se espera que Figari sea suspendido y enviado a un destierro en un recóndito lugar, pero siempre entregándolo a las autoridades judiciales cuando sea solicitado.

De esto último se espera poco debido a que los delitos de Figari han prescrito, además que las denuncias son anónimas. En ello concuerdan los letrados y algunos vaticinios de las víctimas.

Muchas de ellas han evolucionado de un destape de estos enojosos episodios –sucedidos hace más de 15 o 20 años-, como abusos sexuales de Figari y de personas que ya no están, haciéndolos públicos –y motivando una implosión de la sociedad de vida apostólica- hasta pretender que se disuelva porque según señalan algunos de ellos, equivocadamente, que el problema era institucionalizado.

En este revoltijo y confusión se han unido los enemigos de la Iglesia, comunistas, liberales y ateos, para desestabilizarla conjuntamente con la jerarquía eclesiástica. Pero, no pasarán y como dijimos, la Iglesia siempre ha presenciado los cadáveres de sus perseguidores.

No compartimos la pretensión de algunas víctimas de destruir la organización, porque en ella actualmente existen personas de buen corazón, piadosas y que siguen a Jesucristo. Además, tienen numerosas obras sociales e instituciones educativas que deben continuar.

La asociación religiosa para subsistir, asimismo, posee varias inversiones, todas legítimas y legales, que ayudan para sus obras como asilos, albergues y entidades para discapacitados. Por ello nos extraña que se pretenda manchar la imagen de tales inversiones solo con ánimo de venganza, afortunadamente es algo aislado. No puede descartarse, tampoco, la intervención de malos competidores que estarían financiando los ataques.

Incluso se ha mencionado irresponsablemente al padre Jaime Baertl como si fuera un gran banquero o millonario que se encuentra en la lista Forbes. Los que han hecho esa maldad son responsables de su seguridad personal.



El Consejo Superior del Sodalicio ha anunciado una reforma integral con asesoramiento vaticano, además que las investigaciones sobre abusos se encuentran a cargo de especialistas internacionales, que asesoraron a congregaciones y a las iglesias norteamericana e irlandesa. Una iniciativa sin precedentes de él y de Alessandro Moroni.

Desde Roma, el padre Jorge Olaechea, miembro del Consejo Superior reiteró que habrá un cambio fuerte y radical, y que la gente que ha hecho mucho daño será sancionada.

Viene un tiempo duro para el Sodalicio, pero para bien.


@sanchezserra

No hay comentarios: