jueves, 20 de septiembre de 2012

COMPARANDO LA EDUCACIÓN DE FINLANDIA CON LA EDUCACIÓN PERUANA


COMPARANDO LA EDUCACIÓN DE FINLANDIA CON LA EDUCACIÓN PERUANA

 
INDICADORES
 
FINLANDIA
 
 
PERÚ
 
           EVALUACIÓN   
        INTERNACIONAL
 
                                    PUESTO
 
                                        63° PUESTO
 
 
 
PRESUPUESTO  ANUAL
 
                                     7% PBI
 
 
                                           3% PBI
 
 
 
ORGANIZACIÓN
 
JARDÍN  (1 A 6 AÑOS)
PRE- ESCOLAR (6 A 7 AÑOS)
BASIC EDUCACIÓN (7 A 13 AÑOS)
COMPREHENSIVE SCHOOL (13 A 16 AÑOS)
 
INICIAL : I CICLO (0-2 AÑOS)
                II CICLO (3-5 AÑOS)
PRIMARIA: III CICLO (1° Y 2° GRADO)
                     IV CICLO (3° Y 4° GRADO)
                     V CICLO (5° Y 6° GRADO)
SECUNDARIA: VI CICLO ( 1° Y 2° )
                          VII CICLO (3°, 4° Y 5°)
 
 
 
INFRAESTRUCTURA
- AULAS DE 65m2 PARA UN MÁXIMO DE 25 ALUMNOS
- ESCUELAS CON NO MÁS DE 400 ALUMNOS. LA MAYORÍA TIENEN 200 ALUMNOS
- AULAS EQUIPADAS CON UNA COMPUTADORA Y UN PROYECTOR
 
- AULAS DE 48m2  PARA UNA CANTIDAD DE HASTA 50 ALUMNOS
- ESCUELAS CON MAS DE 500 ALUMNOS EN SU MAYORÍA
 
- AULAS SIN MATERIAL PRIMORDIAL COMO MESAS Y SILLAS.
 
 
 
 
 
 
                PERSONAL
JARDÍN:
*  1-3 AÑOS TIENEN TRES AUXILIARES MÁS UN AYUDANTE PARA GRUPOS DE 12 NIÑOS.
* 3-6 AÑOS: DOS PROFESORES, UN AUXILIAR  Y UN ASISTENTE PARA UN GRUPO DE 21 ALUMNOS.
 
BASIC EDUCACIÓN Y COMPREHENSIVE SCHOOL:
* CADA PROFESOR TIENE UN AUXILIAR, AULAS DE 25 ALUMNOS
 
- UNA ESCUELA URBANA CON 250 ALUMNOS TIENE 13 PROFESORES Y 7 AUXILIARES
 
CADA ESCUELA TIENE UN  CONSEJERO A TIEMPO COMPLETO
 
EN UNA ESCUELA RURAL CON 25 ALUMNOS
 
*DOS PROFESORES, UN AUXILIAR  Y UN COCINERO
 
 
INICIAL:
* Una profesora y una auxiliar, en muchas instituciones esta última es pagada por los padres de familia, para 30 o 35 alumnos.
 
EDUCACIÓN PRIMARIA:
* Un profesor para 40 alumnos, en algunos casos hasta 50.
 
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
* Un profesor enseña hasta tres áreas (asignaturas)
- UNA ESCUELA URBANA CON 400 ALUMNOS TIENE  EN PROMEDIO 9 PROFESORES.
 
- NO EXISTEN PSICÓLOGOS PARA LAS ESCUELAS.
 
 
EN UNA ESCUELA RURAL CON 80 ALUMNOS (UNIDOCENTES)
 
* 1 PROFESOR PARA TODOS LOS GRADOS
 
 
    TIPO DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PÚBLICA   ( 99% )
 
EDUCACIÓN PRIVADA ( 1% )
EDUCACIÓN PÚBLICA     (70%)
 
EDUCACIÓN PRIVADA     (30%)
 
 
 
 
 
 
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA 
          EDUCACIÓN
- A los 6 años los niños ingresan a una educación Pre-escolar (6 a 7 años) que constituye una transición entre el jardín y la infancia. El aprendizaje de la lectura no es prioridad, los profesores se plantean como objetivo esencial identificar las aptitudes de los alumnos así como el momento propicio para insertarlos al aprendizaje fundamental.
Si un niño hasta los 8 años no está listo para la lectura, con aceptación de los padres se queda en jardín.
 
- Desde los 7 hasta los 12 años se inicia el periodo de educación fundamental (basic education). A partir de los 7 años los niños empiezan normalmente el aprendizaje de la lectura.
La jornada de trabajo se organiza cuidando respetar los ritmos biológicos del niño(a).
 
- A partir de los 13 años hasta los 16, abarca la comprehensive school. En los dos primeros años el curso de Economía Familiar se da obligatoriamente.
 
Las jornadas empiezan a las 8 a.m y pueden terminar a las 2 o 3 p.m
 
 
- A los 3 años ya se les está forzando a la lectura, esto es una aberración, ya que permite que el niño(a) se frustre. No inciden en el aspecto psicomotor, que es muy importante en la etapa inicial.
- A los 5 años ya están leyendo, lo que plantea una desmesurada competencia entre los colegios por ser ante los ojos de los padres como "colegios avanzados". Lo propician los colegios privados.
 
Esto debe ser penado ya que el Diseño Curricular Nacional no establece el inicio de la lectura en el nivel inicial, sin embargo permitimos que a nuestros niños se les haga este daño irreparable ya que por preocuparse en que sepan leer se olvidan del tema psicomotor que es área importante del desarrollo  humano de la persona.
 
- los ritmos biológicos del niño no se respetan, no hay profesores de Educación Física en las escuelas.
 
- La Educación secundaria empieza a los 12 años y termina a los 16años, con temas en el Diseño curricular fuera de la realidad de los educandos.
 
- La jornada empieza a las 8.00 am y termina a la 1.00 pm.  En algunos empieza a las 7.30 am y termina a las 12.30 pm porque tienen doble turno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

         FUNCIÓN DOCENTE
La profesión docente goza de un prestigio real,
su salario es de aproximadamente 2000 euros.
Para ser docente tienen que pasar por una exhaustiva evaluación, lo cual garantiza que los niños tengan profesores altamente calificados.
Los profesores consideran igualmente como parte de su trabajo la relación con la familia fuera del horario escolar: no es raro que un profesor visite el domicilio de sus alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida.
Están en contante capacitación, ya que cada escuela es certificada cada cierto tiempo. Los educadores después de concluidos sus estudios mantienen una estrecha relación con la universidad, que les permite estar actualizados.
Los docentes gozan de condiciones materiales totalmente favorables, las aulas están equipadas con los recursos más modernos.
La profesión docente se ha desprestigiado muchas veces por culpa de nosotros los docentes, pero no hay que dejar de lado la enorme ventaja con la que trabajan los profesores de otros países, lo cual conlleva a que nos vean como los únicos culpables del fracaso de los estudiantes.
 
Un profesor gana S/. 1 200.00 (total bruto)  pero en realidad a fin de mes solo cobra S/. 600.00 por la cantidad de préstamos que tiene debido a la paupérrima situación que vive. En otros casos reales, el profesor queda adeudando a las entidades financieras porque su capacidad de pago ya no le alcanza para los descuentos correspondientes.
 
- La evaluación de los aspirantes a profesores no es la adecuada, motivo por el cual no garantiza la calidad de los docentes.
 
- Existe un desfase en la profesión ya que algunos son renuentes al cambio y otros por motivos económicos no siguen estudios de post grado.
 
- El profesor trabaja en aulas improvisadas y el mobiliario, en las zonas rurales, es un ladrillo o dos horquetas y un palo atravesado improvisando un banco.   
 
 
 
 
 
 
 
               OTROS
 
 
 
- Existe un servicio de transporte gratuito en todo el país, hasta para las distancias más cortas.
 
- Hay una alimentación balanceada y los alumnos no sufren de desnutrición.
- Las sesiones se limitan a 45 minutos de clase y se entrecruzan con 15 minutos de descanso.
 
- Un país que ha alcanzado un estado de equilibrio
social y económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y cultural, que además tiene satisfechas con holgura sus necesidades fundamentales, es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo.
- En zonas rurales los alumnos tienen que caminar hasta 3 horas para llegar a su escuela.
 
- La desnutrición crece a pasos agigantados.
 
- En seis sesiones de 45 minutos, solo tienen 30 minutos de descanso (el famoso recreo).
 
- Un país con defectos, afligido por la pobreza, la inequidad y la discriminación, difícilmente puede tener una educación igual, a menos que se ponga en marcha para construir una sociedad democrática y lograr un desarrollo cuyos beneficios se extiendan a las mayorías.

 




2 comentarios:

Ana María dijo...

Gracias por su aporte, reconociéndonos carentes de recursos materiales , con normas e instituciones sociales que a través de la historia han impedido el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del docente y estudiante, hemos de plantearnos el reto que como sujetos de aprendizaje podemos ser resilientes y construir la sociedad democrática con justicia social que mercemos.

Junior dijo...

Muchas gracias por tu aporte ¿Podría citarte para un trabajo de la u?