miércoles, 12 de octubre de 2016

Un festival de música católica extraordinario

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 12 de octubre de 2016
http://larazon.pe/opinion/81732-un-festival-de-musica-catolica-extraordinario.html/

En WEB DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/10/13/un-festival-de-musica-catolica-extraordinario/

EN PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/un-festival-de-musica-catolica-extraordinario-por-ricardo-sanchez-serra/

Un festival de música católica extraordinario


Ricardo Sánchez Serra

Con espectacularidad, emoción y grandes aplausos se realizó el I Festival Internacional de Música Católica “Gracias a Dios”, que se realizó entre el jueves 6 y el sábado 8 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, en Miraflores y fue organizado impecablemente por el Sodalicio de Vida Cristiana.

Fue el primer gran certamen desarrollado en Lima y que contó con la presencia de 453 artistas de veintiséis países que dieron lo mejor de sí para alabar a Dios y evangelizar mediante el canto. De ellos, veinte clasificaron para venir a Lima. Fueron elegidos diez por el público y los diez restantes por el jurado.



Hablando del jurado, este fue de un gran nivel, creo que sin parangón en la historia de festivales y más aún el desarrollado en Perú: Alejandro Jaén, el grande de la música española, cantante, productor y compositor para insignes artistas y Fernando de Madariaga, artista extraordinario “el Tom Jones argentino” y gran amigo del Perú.

Asimismo, el fantástico cantautor y músico chileno ganador de Viña del Mar, Fernando Ubiergo, y el notable cantante, arreglista y compositor peruano Sergio “Pelo” d´Ambrosio.

Pude comprobar la solidaridad y hermandad cristiana entre los artistas, que se vieron no como competidores, sino como en un encuentro de amistad y un compañerismo único pocas veces visto, incluso coreaban y vivaban las canciones de sus camaradas. La orquesta del chino Figueroa estuvo asombrosa.

Pero tenían que haber tres ganadores y el jurado no la tuvo fácil: en el primer lugar resultó Dumas y Mary de Colombia con el tema “Eucaristía”; el segundo, “Unción de lo Alto”, grupo musical de las Hermanitas Agustinas Recoletanas de Venezuela, siendo su melodía “Venimos a alabar al Señor” (mi preferida); y en el tercer puesto, Steven Arenas, también de Colombia, con su melodía “Contra la corriente”.

También participaron extraordinarias canciones  como “Todo está bien” del mexicano Samuel Belmont; “La alegría de amar” del grupo Acrisolada de Cuba; “Lágrimas”, de Shemá, del Paraguay; “Siempre pa´lante” de Byron Benítez de Colombia; “Alabado sea Dios de Aimée Pantaleón de República Dominicana; “Yo te alabo” del peruano Luis Alcázar; y, “Quédate aquí” del grupo Ixthys de Colombia.

Igualmente, “Gracias Padre”, de la admirable cantante española Matina; “Estás aquí” de Preludium; “Agua fresca” de Misión de Fe y Gózate del chileno Flaco Pablo, entre otras sobresalientes canciones.


Era tanta la emoción que brotaban de las canciones, que tanto el público como el propio jurado derramaron lágrimas. Esperemos que continúen este tipo de festivales católicos, que llenan el espíritu y evangelizan, atendiendo el llamado del Papa Francisco de que la Iglesia católica “salga de casa” para romper muros, tender puentes, sembrar reconciliación, sostener la esperanza y ser signo de unidad".

@sanchezserra



No hay comentarios: