miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tabaré Vázquez y su receta exitosa en Uruguay


Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 10 de diciembre de 2014

Tabaré Vázquez y su receta exitosa en Uruguay


Ricardo Sánchez Serra

Las elecciones en Uruguay son un ejemplo de democracia en el continente. Mientras en otros países generalmente hay acusaciones de corrupción o de falta de limpieza electoral, por parte generalmente de los que son derrotados, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no solo felicitó al ganador, el médico Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, sino que expresó enfáticamente que: “los resultados se acatan, se respetan y se defienden”. No es un gesto, es ya una costumbre democrática uruguaya.
 
 

Vázquez, que fue presidente entre el 2004 y 2009, triunfó con más de 12 puntos de ventaja y fue el mandatario más votado en la historia del Uruguay, de los últimos 70 años. Son tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio, cuya característica principal es el fuerte apoyo a los programas sociales, además de un manejo económico exitoso.

Y es sorprendente, por cuanto, la alternativa en el poder se la disputaba los partidos tradicionales de centro derecha: Nacional y Colorado y ante una tercera fuerza política, de acuerdo al sistema electoral previsto por la nueva Constitución de 1997, se unían y resultaban vencedores. Pero ante ese procedimiento electoral, el pueblo uruguayo votó masivamente por el centro izquierdista Frente Amplio y así Vázquez fue elegido en primera vuelta en el 2003, dejando la presidencia con un 80% de aprobación. En Uruguay está prohibida la reelección inmediata.

Y cómo no repetir la curación: durante los gobiernos de Vázquez y José Mujica la pobreza disminuyó del 40% a 11%, la pobreza extrema de 5% a 0.5%. Asimismo, el crecimiento económico fue del 5.5% de promedio y el ingreso anual per cápita es de casi 14 mil dólares.

Entre sus tareas está recomponer las relaciones con Argentina, mejorar la educación y la seguridad ciudadana.

 

 

 

 

No hay comentarios: