domingo, 14 de diciembre de 2014

Importancia geoestratégica de Argelia

Publicado en el DIARIO UNO, de Lima-Perú, el 14 de diciembre de 2014


http://diariouno.pe/2014/12/14/importancia-geoestrategica-de-argelia/


Reproducido en: http://www.spsrasd.info/es/content/importancia-geoestrat%C3%A9gica-de-Argelia

http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2014/12/importancia-geoestrategica-de-argelia.html

http://www.generaccion.com/noticia/199519/importancia-geoestrategica-Argelia

http://peruinforma.com/opinion-2/importancia-geoestrategica-de-argelia-por-ricardo-sanchez-serra/

Importancia geoestratégica de Argelia

Ricardo Sánchez Serra


Argelia celebró el 60° aniversario del inicio de la lucha armada contra el colonialismo francés. El conflicto costó la vida de millón y medio de argelinos, dos millones de internados en campos de concentración, 500 mil refugiados en diferentes países y que desembocó en la independencia el 5 de julio de 1962.


Muchas razones motivaron la invasión francesa al territorio argelino, una de ellas el pretexto delgolpe de abanico” del Dey (gobernador turco) al cónsul francés, por el continuo engaño de éste en pagar una cuantiosa deuda por la venta de grandes cantidades de trigo a París. Más de 150 mil soldados irrumpieron en territorio argelino, empezando la colonización con más de 500 mil inmigrantes y segregando a la población nativa.

Un aborrecible hecho marcó a los argelinos y fue el germen del inicio de los combates por la independencia. Mientras el 8 de mayo de 1945 el mundo celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo argelino salió a las calles para exigir la independencia: el ejército francés masacró a 45 mil argelinos en Sétif, Guelma y Kherrata.

Numerosos países o personas han tenido la grandeza de pedir perdón por crímenes o injusticias de sus antepasados: Japón lo hizo con Corea, Italia con Libia, Serbia con Croacia, el Papa Juan Pablo II con los judíos, entre otros. Los argelinos esperan lo mismo de Francia.

Argelia es un gran país y de influencia geoestratégica cada vez más poderosa en el ámbito internacional. Ubicada al norte de África, con un territorio que abarca un área de 2’381,741 Km2, es el país más grande del Magreb y el noveno en el mundo. Tiene una población de 37 millones de habitantes, compuesta en su mayoría por jóvenes menores de 20 años. Es una potencia en hidrocarburos.

No solo por ser una potencia en hidrocarburos, la influencia geoestratégica de Argelia crece en el ámbito internacional: se ha convertido en mediador de disputas internacionales en África y en el Medio Oriente. Impulsa la integración a través de la Liga de Países Árabes y fue uno de los propulsores de la creación de la Unión del Magreb Árabe con la finalidad de promover la cooperación política y económica. Además, lidera los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.  Fue elogiada por el ministro de Defensa español Pedro Morenés, al destacar la importancia de Argelia para “la estabilidad en la cuenca mediterránea y en África”.

Líder del Movimiento No Alineado, tiene como prioridad en su política exterior, el respeto de la soberanía, el apoyo a la libre autodeterminación de los pueblos y a los movimientos de liberación.

Es el primer inversionista del mundo árabe en el Perú, con mil millones de dólares, a través de la impresa gasífera Sonatrach y Transportadora de Gas. El mandatario Abdelaziz Bouteflika, a la sazón presidente de la Liga Árabe, impulsó su apoyo al Perú para que fuera elegido miembro del Consejo de Seguridad, periodo 2006-2008. Donó un millón de dólares para los damnificados del terremoto de Pisco.

Increíble y lamentablemente un funcionario peruano tiene fondeado el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Perú y Argelia desde febrero del 2006. ¿No queremos más inversiones?
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Estara haciendole Lobbys los Marroquies a ese funcionario?¿?