jueves, 24 de abril de 2014

Argelia, el gigante despierta y el Perú

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 24 de abril de 2014

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/195040/argelia-gigante-despierta-peru

Argelia, el gigante despierta y el Perú

Ricardo Sánchez Serra

Abdelaziz Bouteflika, acaba de ser reelegido como presidente de Argelia, con más del 80 por ciento de los votos. Héroe de la independencia argelina, asumió la presidencia por primera vez en 1999, luego de una cruenta guerra civil que dejó 200 mil muertos.

Gracias a sus reformas económicas y a la Ley de Reconciliación Nacional, hoy el país vive en paz y durante su periodo se hicieron más obras de infraestructura que en los anteriores 36 años, es decir, desde la independencia en 1962 hasta 1998.

Argelia es el único país del mundo que no tiene deuda externa. Ha mejorado sustancialmente su nivel de vida, tiene un desempleo de solo 9.8%. Este año crecerá un 4.3% y sus reservas de divisas llegan a 200.000 millones de dólares.

Es el décimo quinto país mayor productor de hidrocarburos del mundo, el segundo de África. En 2013 se exportaron 43 millones de metros cúbicos de gas natural y su producción de petróleo llegó a 1.20 millones de barriles diarios (2010). Su papel es preponderante en la OPEP e igualmente en el Movimiento No Alineado.

La influencia del gigante africano ha crecido no solo debido a ser potencia energética –mayor aún para Occidente por la crisis con Rusia-, sino que es el país que puede garantizar la estabilidad y la seguridad en el norte de África, que tanto preocupa a Europa y Estados Unidos. Argelia combate fuertemente al terrorismo islámico, asimismo al contrabando de drogas y a la inmigración ilegal.

En las últimas semanas el presidente Bouteflika fue visitado por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el presidente de Francia, Francois Hollande, Emir de Qatar, Jeque  Tamim Bin Hamad Al Thani, el canciller español, José Manuel Garcia-Margallo, la de Colombia María Ángela Holguín, el de Egipto, Nabil Fahmy, entre otros personajes, lo que muestra la importancia de Argelia en el mundo árabe, africano y, en general, en el concierto internacional y no son visitas protocolares o simbólicas como puede suceder con alguna otra nación del entorno, sino efectivas, de mucha importancia política y comercial.

Extraña que el Perú no mire con el mismo lente la transcendencia de Argelia. Algún funcionario burócrata tiene guardado en algún cajón el acuerdo de promoción y protección de inversiones desde febrero del 2006, que fue considerado “no prioritario”. Recuerdo, asimismo, que durante el anterior gobierno llegó una misión técnica del Ministerio argelino de Energía y Minas para financiar proyectos y no se les presentó ninguno. Hubo silencio ante una oferta de la poderosa empresa argelina Sonatrach para modernizar la refinería de Talara. Tampoco se reaccionó ante el ofrecimiento que técnicos e ingenieros peruanos sean capacitados por el Instituto Argelino de Petróleo. La visita del canciller peruano está postergada sine die desde el 2012.

El presidente Ollanta Humala debe encargarse de ver directamente esta relación.

 

No hay comentarios: