miércoles, 12 de agosto de 2009

EL PRESIDENTE URIBE ESCLARECIENDO INQUIETUDES

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 12 de agosto de 2009


Respaldo peruano
Ricardo Sánchez-Serra*

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitó varios países sudamericanos, entre ellos el Perú, para explicar de primera mano el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos de América.
Hay que reconocer que el mandatario de Colombia tuvo una cortesía especial con nuestro país, no sólo por ser el primero que visitó, sino porque anteriormente el canciller de esa república hermana, Jaime Bermúdez, había explicado a su homólogo peruano, José García Belaunde, que las bases estadounidenses no eran tales, sino que, simplemente, era darle facilidades a las naves norteamericanas para su desplazamiento.

En efecto, entonces, nuestro ministro de Relaciones Exteriores afirmó contundentemente: "No habrá una base concreta, con espacio territorial, con una fuerza acantonada permanente de Estados Unidos. Además, ello atañe a la soberanía nacional de cada país". Ello fue en una conferencia ante la prensa extranjera, y, específicamente, ante una pregunta del suscrito.

El presidente Alan García fue el mandatario más cordial con su homólogo colombiano, así como el que más le respaldó. He ahí su declaración: "Colombia sabe cuánto queremos los peruanos a esa Nación y cuánto respeto tenemos por los trabajos de pacificación que ha logrado Uribe en Colombia, y la historia va a reconocer cuanto se ha hecho en ese país".
Asimismo, los jefes de Estado de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, expresaron que el acuerdo militar con Estados Unidos es un asunto soberano de Colombia y respetaron el principio de no intervención, como debe ser en una convivencia civilizada entre las naciones.

El acuerdo militar con Estados Unidos es un matiz nuevo del Plan Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Si bien es una decisión soberana de Colombia, el periplo de su mandatario era necesario para esclarecer inquietudes y que no se tergiverse el real sentido de la posición colombiana.
La diplomacia presidencial es siempre más efectiva que la interlocución entre ministros, notas diplomáticas, comunicados u otras formas de interrelación en las relaciones exteriores.

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

No hay comentarios: