miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Bienvenido, presidente Uribe! Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 5 de Agosto de 2009

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez-Serra*

Será la gira del silencio. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, visita nuestro país para explicar el acuerdo militar que pacta con Estados Unidos, una decisión soberana de su nación. En su periplo visitará, asimismo, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Uribe ha tenido una deferencia especial con el mandatario Alan García y con el Perú, no sólo por haber sido el primer país que visita, sino porque ya su canciller Jaime Bermúdez había explicado a su homólogo peruano, José García Belaunde, que las bases estadounidenses no eran tales, sino simplemente darle facilidades a las naves norteamericanas para desplazamiento. “No habrá una base concreta, con espacio territorial, con una fuerza acantonada permanente de Estados Unidos. Además ello atañe a la soberanía nacional de cada país”, señaló García Belaunde a la prensa extranjera, ante una pregunta del suscrito.

Uribe ha tenido que suspender sus vacaciones –que se extendían hasta el 7 de agosto- para contrarrestar la agresiva y escandalosa desinformación de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes pegaron el grito al cielo por las hipotéticas concesiones de Colombia a Estados Unidos para desplegar sus presuntas bases militares.

Esos rebuznos y gemidos, de mulas desbocadas, se deben para ocultar su desfachatado apoyo a las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), demostradas fehacientemente ante la comunidad internacional, como la subvención a la campaña presidencial de Correa y para ocultar el desvío de armas venezolanas a las FARC.

Todas las desgraciadas desavenencias que están ocurriendo en Latinoamérica se deben a que Chávez, Morales, Ortega y Correa han adoptado una diplomacia ideologizada y no una pragmática, donde prime una diplomacia virtuosa, comercial, de amigos, de socios.

La diplomacia ideologizada, residuo de la “guerra fría”, hace daño a la hermandad entre los pueblos y es una traición a los ideales de nuestros próceres de la independencia, como San Martín, Bolívar, O’Higgins, Artigas, Olmedo, Martí, Larreynaga, Tomás Ruiz, Mongalo y Rubio, Belgrano, fray Melchor de Talamantes, Hidalgo, entre tantos otros.

La diplomacia ideologizada, destruye, no construye; separa, no une; es de odio e “infraterna”. Pretende que todos los países impongan su socialismo del siglo XXI, sus casas del Alba, su política de enfrentamiento a Estados Unidos y su vasallaje a Rusia e Irán, sus nuevos amos. Por eso, asimismo, pronosticamos la debacle de la novísima Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si pretende ser un organismo confrontacional con Estados Unidos y que busque debilitar a la Organización de Estados Americanos, como lo anunció el mandatario ecuatoriano.

Venezuela se ha entregado a Rusia, su compra de armas llega a cifras astronómicas, unos 34.485 millones de dólares en compra de armas y convenios energéticos, además le ha ofrecido bases militares. Es preocupante, sí. Pero, ¿algún país hizo escándalo?

Volviendo al tema que nos ocupa, la política de seguridad ciudadana del presidente Uribe es eficaz. Ya hemos ilustrado estadísticamente que han bajado los secuestros, los atentados, las plantaciones ilegales de coca. Miles de subversivos han depuesto las armas y la sociedad colombiana está empezando a vivir en paz y para continuar con esta política, necesita implementar mejor el Plan Colombia y una nueva contraofensiva antiterrorista. En el combate contra el narcotráfico hay corresponsabilidad de productores y consumidores, por lo tanto la lucha es también de los Estados Unidos y de los países europeos.

Colombia es un país soberano. Se encuentra en guerra contra el narcotráfico y el terrorismo. Nadie puede objetarle nada y si desea dar facilidades a los norteamericanos en la bases de Palanquero, en Málaga y Cartagena, es su decisión soberana. La gira del presidente Uribe no estará acompañada de estruendo, sólo informará a sus colegas los detalles del convenio, para que no se vean tergiversados en la próxima cumbre de la Unasur, a donde no acudirá, como tampoco lo hará el presidente García, de acuerdo a lo anunciado recientemente.

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

2 comentarios:

Marco Meza dijo...

El Perú nuevamente ha demostrado su importancia al ser la primera nación que visita el presidente Uribe en su gira internacional. Colombia ha realizado grandes esfuerzos para buscar la paz en los últimos años, esperemos que ese sueño se cumpla muy pronto.

Jorge G. Vázquez dijo...

No entiendo como ud siendo un periodista no hace uso del más mínimo sentido común para escribir lo que ha publicado el día de hoy. Jamás se pone al GATO a cuidar la CARNE. Como es posible que el Mayor consumidor del droga del Mundo (EEUU) sea el que va a ayudar a erradicar la droga y el terrorismo del mayor productor de droga del mundo (COLOMBIA)??? pienselo, se lo dejo de tarea.