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Sáhara Occidental: ¿Y por qué no una autonomía?
Ricardo Sánchez
Serra
El conflicto del
Sahara Occidental lleva 44 años en busca
de una solución por parte de Naciones Unidas.
El Frente Polisario
(FP), con el apoyo de Argelia, reivindica la independencia del territorio
mientras que Marruecos reclama su
soberanía sobre el mismo. Entre las dos posiciones se ha quedado en suspenso el
destino de miles de personas separadas entre los campos de Tindúf, base del FP
en Argelia y el territorio de Sáhara Occidental controlado por Marruecos.
En 1991, la ONU
planteó un referendo para que la población saharaui decida su destino, sin
embargo la misma ONU decretó en 2004 la inaplicabilidad de este referendo por
razones técnicas y políticas.
Desde entonces la
ONU llama a una solución política y negociada del conflicto e inicia a tal
propósito un proceso de negociación política bajo los auspicios del Consejo de
Seguridad.
Llevo más de diez
años comprometido con la causa del FP a la que he dedicado una militancia
activa como fundador y presidente del Consejo Peruano de Amistad con el Pueblo
Saharaui. He publicado un libro y decenas de artículos en medios peruanos e
internacionales sobre esta causa. Todo ello, me da hoy la autoridad moral, el
derecho y el deber de ser sincero con
mis amigos del Polisario.
Creo que ha llegado
el momento de hacer un giro crucial en la lucha, de elevarse a la altura de las
circunstancias históricas. Y tener la valentía y el coraje de tomar las
decisiones determinantes para el futuro
y el bienestar de la población saharaui.
El Consejo de
Seguridad aprobó una resolución que pedía “una solución política justa,
duradera y mutuamente aceptable” y que el plan de autonomía propuesto por
Marruecos es "serio, creíble y realista" y Estados Unidos añade que
“representa un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de las
poblaciones del Sáhara”.
Mi postura y la de
muchos amigos, apoyos internacionales del Polisario, fue que los saharauis
alcancen la independencia, pero la realidad internacional hace que ese objetivo
sea ilusorio.
Hoy día es
necesario reconocer que Marruecos ha evolucionado su posición sobre el
conflicto pasando de una integración total a una autonomía política amplia con
garantías internacionales.
Mientras tanto, el
FP se ha quedado fijo en la posición de la independencia, considerada por
muchos países influyentes como
anacrónica y un salto al vacío, por lo que podría significar un Estado
fallido y foco contra la paz y la seguridad.
Somos muchos, entre
los apoyos internacionales del Polisario que pensamos que éste debe aprovechar
la ocasión histórica que se le abre con el proceso político de la ONU y aceptar
el autogobierno con observadores internacionales de la ONU propuesto por Marruecos. Son
muchos los que piensan lo mismo dentro del Polisario y varios han llegado hasta
declarar públicamente su disensión.
Estructural e
históricamente Marruecos es un Estado maduro y moderno, con tremendo potencial
de desarrollo y en estas circunstancias, su plan de autonomía es válido. No soy
quién para interpretar las aspiraciones del pueblo saharaui, pues ellos saben
mejor lo que quieren, pero se está en un callejón sin salida. Sin embargo, no
quiero que mi silencio o mis aplausos a falsas victorias me convierten en
cómplice de la duración del drama humanitario en los campamentos de Tinduf.
Son cerca de 44
años que una parte del pueblo saharaui vive en esos desiertos áridos, asistida
por la cooperación internacional sin perspectivas de futuro y con cada vez un
menor apoyo alimentario. Sus familias están divididas y subsisten en
condiciones infrahumanas. ¿No estarían mejor volviendo a sus ciudades
originarias y viviendo en unión familiar?
Los primeros años
serán difíciles, pues son decenas de miles que regresarían a sus tierras y el
apoyo internacional será necesario y Marruecos tendrá que abrazar muy generosamente
a sus hijos pródigos.
La Unión Europea
renovó los acuerdos pesquero y comercial-agrícola con Marruecos incluyendo el
territorio del Sáhara, Estados Unidos acaba de extender por quinto año
consecutivo las relaciones comerciales y de cooperación con Marruecos a la
región del Sáhara, la Unión Africana
decide abstenerse de intervenir en el Consejo de Seguridad en el
ítem del Sahara Occidental. Estos logros a favor de Marruecos son contundentes.
La posición del FP está cada vez más aislada y sin futuro.
Solucionar el estatus
del Sahara Occidental conviene a la región con respecto a la seguridad y al
desarrollo económico.
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