miércoles, 20 de junio de 2018

Orgullosos por el satélite PerúSAT-1

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 20 de junio de 2018
http://larazon.pe/2018/06/20/orgullosos-por-el-satelite-perusat-1/


Orgullosos por el satélite PerúSAT-1

Ricardo Sánchez Serra

Recientemente la Agencia Espacial del Perú – CONIDA difundió un video con imágenes de todos los estadios de Rusia tomados por el satélite PerúSAT-1, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

 quedamos impresionados por la precisión de las imágenes y acompañadas aún por fotografías en tierra de los estadios y de las ciudades sedes, proporcionadas por la Embajada de la Federación Rusa en Lima. Fue un impactante video que acercaba a miles de peruanos –que no pudieron viajar- a las metrópolis rusas, pero cuyo objetivo principal era hacer conocer a los connacionales el potente satélite que poseen. Ver: https://www.facebook.com/conidaoficial/videos/11343064767118

No hay texto alternativo automático disponible.

Estadio Ekaterimburgo Arena: escenario del Perú vs Francia

El satélite PerúSAT-1 de acuerdo a las características difundidas por la Agencia Especial del Perú es “submétrico, que genera imágenes con 70 centímetros de resolución, la cuales permiten identificar vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etc.; convirtiendo a PerúSAT-1 en el más moderno de su tipo en la región”.

Es decir, nada está oculto para el satélite.

Lo que sucede es que aún algunos peruanos no lo conocen o no se han detenido en estudiarlo. Y se debe reconocer que es muy valioso para el desarrollo del país. Para el jefe de la Agencia Espacial del Perú, General FAP Carlos Caballero León, gracias al satélite “el Perú se encuentra ya en el primer mundo espacial”, codeándose con la NASA y con numerosas agencias espaciales del mundo, que incluso brindan becas a peruanos de todo nivel para estudiar en sus países. Es más, tales agencias buscan al Perú para firmar convenios e intercambio de información y es un potente instrumento de negociación para las relaciones internacionales del Perú.

Debido al satélite, “el Perú debe tener conciencia que posee la más alta tecnología del país y que debe ser aprovechada por todos los sectores de la población”, a decir del General Caballero. Las imágenes del satélite son gratuitas para ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, universidades e instituciones.

El satélite monitorea cuencas, volcanes, glaciares, todo el territorio nacional con la claridad que detallamos antes. Sirve para la agricultura de precisión, minería, catastro, cartografía nacional, defensa civil, migraciones, para la defensa y seguridad nacionales. Da la información para los diferentes estamentos nacionales, que deben aprovecharla y analizarla convenientemente.

Está claro que “el paseo” del satélite por Rusia no era por turismo, era para llamar la atención de que existe y que los peruanos debemos saber utilizar.

@sanchezserra







No hay comentarios: