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http://fpp.org.pe/2017/06/22/una-campana-con-mala-leche/
Una campaña con “mala leche”
Ricardo Sánchez
Serra
Como se sabe, no
soy técnico lechero. Pero si Gloria se equivocó en el etiquetado de uno de sus
productos –si bien se lo permitieron las autoridades-, los despiadados
competidores están dramatizando y exagerando, llevando agua para su molino, aprovechando
para su beneficio y ganar mucho, con el fin de destruir a una empresa peruana
con más de 65 años de existencia, orgullo de la industria lechera nacional.
En un principio me
sentí sorprendido, más que por mí, por mis hijos a quienes les compro leche y
confundido por la feroz campaña que no dejaba pensar, ni ver lo que realmente
pasaba.
Pasada la
tempestad, viene la calma, ocasión precisa para discernir sobre las diferentes
posiciones, leyendo o escuchando las opiniones autorizadas y no ojeando lo que
nos quieren hacer leer, porque las medias verdades no son verdades, son
mentiras, de ahí la competencia desleal.
Entonces, la
preguntas que hay que hacerse es que si el producto tenía leche o no y qué
porcentaje. Por lo que leí, más del 60 por ciento y con productos enriquecidos
para beneficiar más a la población. Así como se hace con los fideos, a los
cuáles se les añade hierro para combatir la desnutrición, anemia.
En muchas partes
del mundo se modifica la leche de vaca con distintos nutrientes para beneficiar
a los niños, y es normal. También hay que preguntarse si lo alimenta mejor y
los entendidos aseguran que sí lo hace.
En esta vorágine
nos quisieron alarmar que los productos tenían un aditivo cancerígeno, como la
carragenina, escándalo nacional y si los cables de las agencias han consignado
eso al exterior, seremos vergüenza mundial, porque la FAO, organización de las
Naciones Unidas para los alimentos, señala que no lo es. Es un producto natural
y como expresa el doctor Elmer Huerta: "la Administración de Alimentos y
Medicinas (FDA) de Estados Unidos, permite el uso de carragenina en dosis
mínimas". Y si siguen con el escandalete por majadería, debe buscarse otro
producto estabilizador.
La “mala leche” –que
es la conducta mal intencionada- de la competencia, desleal, está
desenmascarada, porque lo que señalaban no era verdad y si las falsedades han
querido “quemar” un producto, debe crearse uno nuevo mucho más nutritivo y a
precios accesibles, como una manera de decirle a los consumidores que los infamantes
no pasarán.
@sanchezserra
1 comentario:
La leche en polvo está en el país, desde los sesentas, como un producto con el cual se preparaba desde helados de marca, quesos de marca, leche en botellas, y también como leche en polvo. En suma se desató un gran negocio que dejaba de lado a las tradicionales botellas y "porongos". El consumo de leche creció. El negocio creció. Pero el exceso fue echarle más publicidad, demasiada, que probablemente muy pocos leyeron. Así, la noticia-bomba vino de afuera y aquí prendió la mecha como reguero de pólvora encendida. Y como la clientela de leche en tarro ya estaba formada, no ha sido difícil a sus naturales competidores, pasar a la lid lechera con los errores y horrores de los cuales la prensa y los entendidos en leche y los entendidos en información del contenido de la leche, acabaron generando un gran problema, lo malo, si es que fue malo, es que se hizo sin que realmente hubiese a la mano un producto sustituto.
Hoy hay problemas. Pero, estos también venden. Las Autoridades no han sido lo suficientemente acertadas para conjurar el problema. Será porque la voz de alerta vino de afuera (Panamá)y el "remedio" también se trajo de afuera (Chile).
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