miércoles, 13 de abril de 2016

Campaña contra la Iglesia, el cardenal y el Sodalicio

Publicado en LA RAZÓN el 13 de abril de 2016

http://larazon.pe/opinion/68830-campana-contra-la-iglesia-el-cardenal-y-el-sodalicio.html/

Y en web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/13/campana-la-iglesia-cardenal-sodalicio/

PERUINFORMA
http://peruinforma.com/opinion-2/campana-contra-la-iglesia-el-cardenal-y-el-sodalicio-por-ricardo-sanchez-serra/

Campaña contra la Iglesia, el cardenal y el Sodalicio


Ricardo Sánchez Serra

Los pecados graves y delitos de Luis Fernando Figari, ex dirigente del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), han sido aprovechados para generar una caza de brujas y desprestigiar a la Iglesia católica.

El mensaje del superior sodálite, Alessandro Moroni, pidiendo perdón a las víctimas de Figari, además de solicitar su expulsión y que su movimiento ingrese a una restructuración, es la mejor decisión y el mejor anuncio a la opinión pública y en especial a los católicos.

Pero esa señal de recogimiento y acto de contrición ha servido para que los enemigos de la Iglesia empiecen una campaña de infamia contra la entidad eclesiástica y contra el cardenal Juan Luis Cipriani, haciéndose eco, por ignorancia, personas que condenan o acusan en un tema que desconocen.




Por supuesto que es condenable cualquier acto de acoso sexual o malos tratos, en cualquier organización, incluida la religiosa. Pero de ahí a difamar y maltratar por maltratar a las autoridades eclesiásticas, sin conocimiento de sus funciones es una maldad. Y muchos medios, con el ánimo de hacer daño, participan en esta danza.

En este desconcierto, hay quienes están buscando publicidad con el dolor ajeno y otros lucrar con las víctimas de Figari. Como un tal Daniel Vega, que se paseó de canal en canal enseñando una citación fiscal al cardenal, dada por un fiscal superior que no respetó la dignidad eclesiástica, más aún que el cardenal Cipriani no había recibido la notificación. Y tanto Moroni, como el cardenal acudirán a la cita fiscal, sin ningún problema.

Asimismo, esa editorial Planeta de Libros PE que aprovechó en redes publicitar un libro contra el Sodalicio, sin importar el dolor de las víctimas, el daño a la familia sodálite y contribuyendo a los ataques contra la Iglesia.

Muchos opinan sin conocer las normas eclesiásticas y el Derecho Canónico. Están en Google, así que nadie puede aducir desconocimiento. El Tribunal Eclesiástico es autónomo, el cardenal no tiene injerencia. Las acusaciones fueron enviadas a El Vaticano, ahí están siendo investigadas.

Entretanto, El Vaticano ordenó al Sodalicio que envíe de retiro a Figari a una casa fuera del país y sea aislado.

La Santa Sede debe ahora expulsar a Figari del Sodalicio, como debe ser, cualquier otro castigo menor haría daño a la Iglesia. Figari debe regresar al Perú, enfrentarse a sus víctimas y a la justicia. La Iglesia debe aplicar la “tolerancia cero” en estos casos, como lo está haciendo.

Muchos me criticarán por esta pregunta, pero honestamente tengo que hacerla: ¿por qué las víctimas de abusos y malos tratos han esperado entre 20 y 25 años para denunciar, cuando incluso esos delitos en la ley penal han prescrito?

Y, el Sodalicio, bien que se reestructure, con el apoyo en oración de todas las comunidades religiosas y de toda la familia sodálite.

@sanchezserra






No hay comentarios: