sábado, 5 de septiembre de 2015

La historia de los pelirrojos, creencias y curiosidades



Publicado en PERUINFORMA.COM

http://peruinforma.com/opinion-2/la-historia-de-los-pelirrojos-creencias-y-curiosidades-por-ricardo-sanchez-serra/

La historia de los pelirrojos, creencias y curiosidades


Ricardo Sánchez Serra

El 7 de setiembre se ha instaurado como el Día Mundial del Pelirrojo. Muchos preguntarían ¿por qué escribir sobre ello? ¿Qué tiene de peculiar?

Bueno, para mí muchísimo, pues soy uno de ellos y que, de acuerdo a muchos científicos genéticos, solo somos dos millones en el mundo y estamos en proceso de extinción, calculándose la desaparición en el año 2060. Otros investigadores indicaron, en National Geographic, que este gen recesivo, puede estar latente durante generaciones antes de regresar.

                           Redheads Day en Breda, Holanda, setiembre de 2015

Portadores del gen MC1R, los “redhead” o “ginger”, en español pelirrojo, anaranjado, cabezaroja, incendio, zanahoria o colorado, como nos llaman apropiadamente, a diferencia de otros envidiosos –aunque amigables- que nos apodan “cucaracha de grifo” o “salchicha de tarro”, nos enorgullece y alegra tener nuestro día festivo, que es nuestra segunda “fiesta nacional”, después del cumpleaños. En cambio, otras personas de colores naturales de cabello diferente, como castaño, negro o rubio, no tienen fecha celebración. Jojolete…




En varias parte del mundo se celebra este día como en Escocia, Irlanda (en el condado de Cork), Argentina y Holanda, entre otros. Incluso en este último país, en la ciudad de Breda, se celebra una convención o festival mundial, el “Roodharigendag”, en donde miles de pelirrojos naturales de todo el planeta se reúnen anualmente y se participa en toda clase de conferencias, fotos conmemorativas, conciertos y desfile de modelos.

En Edimburgo, también se celebra el “Ginger Pride Walk” (Caminata del Orgullo Pelirrojo), una expresión contra la discriminación. Según estadísticas, 680 mil escoceses son pelirrojos. En Inglaterra, están organizando el primer festival para el 2016, con una “competencia en decoración de pan de jengibre, música en vivo, y una cabalgata en familia”.

De acuerdo a BritainsDNA, la antigüedad del pelirrojo es de 70.000 años y que surgió probablemente en Asia occidental y otro grupo hace 30.000 años en Europa.





Curiosidades médicas

En Taringa.net se señala que las investigaciones demuestran que los pelirrojos son más sensibles al dolor inducido por el frío o el calor, más propensos a tener hematomas.

“Los pelirrojos no pueden absorber suficiente vitamina D debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo. Puede parecer algo negativo, pero también hace que los pelirrojos produzcan su propia vitamina D en condiciones de poca luz”. Con las características pecas, tenemos dificultad para broncearnos, la piel es más vulnerable al sol.
En cirugía, los pelirrojos necesitamos alrededor de un 20% más de anestesia. Cierto, soy testigo. 

Somos más sensibles a las cosquillas y tenemos más picor. Por otra parte, sentimos más intensamente la felicidad. Ídem.

Creencias

En la web pelirrojos.org se incluye ciertas creencias, como por ejemplo que los pelirrojos “no tenemos alma” o poseemos “temperamentos ardientes y afiladas lenguas".

En el antiguo Egipto se ofrecían a Osiris sacrificios humanos “de hombres de pelo rojo” (se les llamaba Typhonians), se les quemaba y sus cenizas eran esparcidas en los campos para que aumentasen su fertilidad y las cosechas. Se les consideraba descendientes del dios Set y se les atribuía una mayor fiereza.

En la antigua Grecia se creía que "los pelirrojos tenían mal carácter".





Durante el Imperio Romano “se capturaban esclavos pelirrojos en las Galias, Germania y Bretaña, y les cortaban el pelo para hacer pelucas, ya que a las romanas les gustaba ponérselas”. “La cultura y el arte romanos tenían en alta estima a los pelirrojos. Se les consideraba fuertes y determinados, por lo que los esclavos de cabellera pelirroja eran más caros, e incluso teñían a algunos prisioneros para poder exhibirlos como trofeos”. También se creía que teníamos propiedades mágicas.

En la antigua India se estimaba que éramos más propensos al temperamento Pitta: “muy buena vista, carácter fuerte, inteligentes, hablan de una manera clara, son ardientes, enojadizos, críticos y ambiciosos”.






En la Edad Media sostenían cómo la sangre de un hombre joven pelirrojo era necesaria para la transformación del cobre en oro; o tener el pelo rojo y los ojos verdes era un signo claro de ser una bruja. Tampoco teníamos alma. “En esa época también había la creencia que tener un hijo pelirrojo era la prueba de que la mujer había sido infiel”.

Ignoro por qué Hitler prohibió los matrimonios entre pelirrojos.

Protagonistas en la literatura

La heroína pelirroja Anne Shirley de la obra “Anne of Green Gables”, se menciona que "su temperamento (correcto) coincide con el pelo". 

"La gente con el pelo rojo se supone que se enoja con mucha facilidad” (“El Guardián entre el Centeno”)

"Se observa que el pelirrojo de ambos sexos son más libidinosos y traviesos que el resto, además de ser mucho más superiores en fuerza y ​​actividad" (“Los Viajes de Gulliver”)

En una fábula de los hermanos Grimm (Der Eisenhans) se describe al espíritu de la selva de hierro como un pelirrojo salvaje.

Los norteamericanos del siglo XIX creían que “si ves a una pelirroja a un lado de la calle, justo en sentido contrario verás un caballo blanco. Algunos creían que las pelirrojas cuando morían se convertían en caballos blancos y viceversa, durante toda la eternidad”.

En el National Geographic de octubre del 2008 decía que se habían realizado análisis de huesos de Neandertales y que algunos de ellos tenían el pelo rojo y la piel clara.

Pelirrojos famosos

En la web pelirrojos.org, se menciona a pelirrojos famosos como los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Martin Van Buren, Calvin Coolidge; la reina Victoria y Riúrik (fundador de Rusia, nombre que se traduciría por Tierra de rojos, o de pelirrojos). Asimismo, el Marqués de La Fayette, Napoleón Bonaparte, Cristóbal Colón, Giuseppe Garibaldi, Ramsés II, los reyes David y Salomón, Homero, Menelao, Aquiles, Catón el Viejo, la reina celta Boudica, Abderramán I, Erik el Rojo, Federico I Barbarroja, Gengis Khan y Hernán Cortés.

Igualmente: Enrique VIII, Isabel I, María Estuardo, Jaume I, Vasco Da Gama, William Shakespeare. Galileo Galilei, Felipe el Grande, Vivaldi, Van Gogh, Sir Winston Churchill, Margaret Thatcher, el astronauta John Glenn, Marilyn Monroe (se teñía el pelo de rubia), Shirley MacLean, Woody Allen, Rita Hayworth, Geri Halliwel, Nicole Kidman, Susane Sarandon, Michael Fassbender, Paul Bettany, Eddie Redmayne, Xabi Alonso, Seth Green, Ewan McGregor, Robert Kazinsky, Michael Hall, Rachel McAdams, Isla Fisher, Amy Adams, Alyson Hanningan, Ema Watson, Jake Hold, Alex Kapranos, Ken Bek, Julia Roberts, Rupert Grint (Ron Weasley en la saga de Harry Potter), Karen Gillan, el príncipe Harry y Damian Lewis, entre muchos otros. 


 ¡Falto yo! Ja, ja, ja. 



El acabóse

Hablando del príncipe Harry, se publicó en el Nuevo Herald que un supremacista pelirrojo quiso matar, en mayo de este año, a los príncipes Carlos y Guillermo para que el pelirrojo Harry “sea rey”.

Y, en el blog femenino “Mariaforpresident” se afirma:si alguna vez conocéis a un pelirrojo que no sea sexy, os podéis suicidar”. Incluye, asimismo, la creencia que “si un pelirrojo te tocaba los senos, éstos te crecían”.


Twitter: sanchezserra




Foto: Michelle Marshall

6 comentarios:

Ginger dijo...

Me ha encantado el post!!! ¿porqué? porque yo también soy pelirroja y de ahí el nombre de mi nick "Ginger" me encanta que tengamos un dia, me encanta ser pelirroja y lo que es más tener 58 años y todavía seguir pelirroja si haberme tintado el pelo jamás!!! que envidia provocas esto! siempre pensé que parte de mi atractivo estuvo en mi pelo, de cuatro hermanos, 3 nacimos pelirrojos y curiosamente seguimos pelirrojos!!!!

Ahora bien tengo que decir que no estoy de acuerdo en que no nos bronceemos o tengamos dificultada para hacerlo, la única dificultad es intentar hacerlo en el mes de agosto pero si por el contrario tenemos la suerte de vivir en una ciudad con playa como la tengo yo, y poder empezar a ir a la playa en abril cuando los rayos del sol no son tan fuertes nos bronceamos como hace todo el mundo!!!!! llevo medio año en la playa, estoy bronceada y sin quemarme!!! eso no es del todo cierto, pero hay que saber como hacerlo.


Saludos y feliz día


Ricardo Sanchez Serra dijo...

Yo también me siento orgulloso de ser pelirrojo. De chico me fastidiaban mucho. Lo que me duele más es que estoy perdiendo el cabello. Nosotros somos 4 hermanos, los cuatro pelirrojos, una más incendio que otro.

Lo que se señala es que nos cuesta broncearnos.

Además, según estudios, de padres pelirrojos, hijos pelirrojos, 100%; si uno de los padres no lo es, la probabilidad que los hijos sean pelirrojos es de 25%.

El gen, como es recesivo, puede aparecer varias generaciones después.

Unknown dijo...

Nací pelirrojo, pero se oscureció mi pelo con el transcurso del tiempo, hasta que quede castaño oscuro, me imagino que por la contaminación, ahora me lo he teñido de un tono más rojo que el original jaja, no soy racista en lo absoluto, estoy feliz de tener el pelo de ese color, es parte de mi personalidad, me encanta, nadie en mi ciudad lo tiene como yo, no es por presumir pero sí que es hermoso.
A diferencia de otros pelirrojos, yo no tengo pecas, que al parecer son muy características, más sin embargo si poseo una piel muy blanca.
En fin vida la diversidad, de colores, de género, viva la vida, Amor y paz a todos. <3

Unknown dijo...

Y yoooo refeliz me encanta mi color de cabello aunque de pequeña las niñas que ahora son mujeres grandes envidiosas jaja ya que se pintan de rojo me molestaban cabeza de zanahoria me decian😏

Unknown dijo...

Muy interesante, leer «La Liga de los pelirrojos»,uno de los cuentos de «Las aventuras de Sherlock Holmes» de Sir Arthur Conan Doyle.

Unknown dijo...

Tambien soy pelirroja y me encanta,sufrí mucho de niña Si,me decían cabeza de fósforo y que me habían tirado un plato de lentejas en la cara (Por mis pecas),jajajaja...Pero en fín...lo que sí es que a mí me salieron muchas canas,por lo que debo tinturarme el pelo,y aunque he querido oscurecerlo y aclararlo,no hay caso,el tinte siempre queda de un tono anaranjado...Pero a mí me encanta.