lunes, 31 de agosto de 2015

Tía María: joder por joder

Publicado en el portal PERUINFORMA.COM

http://peruinforma.com/opinion-2/tia-maria-joder-por-joder-por-ricardo-sanchez-serra/


Tía María: joder por joder

Ricardo Sánchez Serra*

En buena onda y pasado más de 100 días de la pausa, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, anunció el plan “Reencuentro” para entablar un diálogo constructivo con los pobladores del Valle de Tambo, para explicar los beneficios del proyecto cuprífero Tía María.



El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo categóricamente que el proyecto “va a beneficiar al país. Lo que hay que hacer es convencer a la población que es un proyecto positivo”.

Sin embargo, neciamente tanto algunas Juntas de Usuarios, como el alcalde de Cocachacra, han criticado la decisión de la empresa y persisten en no dialogar; es más, algún gremio ha anunciado un paro de 24 horas, para el 24 de setiembre, en medio de la realización de la convención minera Perumin, que creemos fue irresponsable organizarlo en Arequipa, a diferencia de la prudencia y buen tino de la CADE de Ejecutivos –que decidió cambiar de sede- por el conflicto de los terroristas antimineros.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere escuchar. Ni mudo que el que no quiere hablar”, es una frase bíblica aplicable a esos dirigentes irresponsables, cegados ideológicamente, terroristas antimineros y antipatriotas (porque su estupidez favorece a otros países que sí están explotando y exportando su cobre, en detrimento de las divisas y del progreso del Perú).

La empresa minera solo busca conversar, dialogar, con todos los habitantes del Valle de Tambo y exponer todo lo concerniente al proyecto y, esos dirigentes, cegados ideológicamente, no quieren ni escucharla. Se ha explicado hasta la saciedad que Tía María es inocua: no afectará la agricultura, los yacimientos no se encuentran en el Valle de Tambo, no utilizará agua del río Tambo, no habrá riesgos ambientales, ni relaves; y, por el contrario, generará más de 7.000 puestos de trabajo, millonarios recursos por concepto de canon y regalías, para la zona de influencia, la región y el país, es decir más progreso y desarrollo.

Se espera que el Gobierno peruano esté a la altura de las circunstancias y brinde las garantías necesarias para que el proceso de diálogo entre Southern Perú y los pobladores se desarrolle normalmente, desterrando el acoso y el miedo que pretenden imponer los terroristas antimineros, que buscan destruir la imagen del Perú internacionalmente –alejando las inversiones-, chantajear a las empresas, tener aterrorizada a la población, solo para tener una bandera de lucha que mantenga viva a la izquierda radical e imponer el caos y la anarquía.

El Gobierno no deber tener temor, ni tratar de contentar a todos. Solo debe ejercer su autoridad por el bien del país. *Analista internacional.


Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: