domingo, 11 de agosto de 2013

Científico y trotamundos turco, Orhan Kural, recomienda visitar el Perú

Publicado en el diario LA PRIMERA, de Lima-Perú, el 11 de agosto de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/not icia/190150/cientifico-trotamundos-turco-organ-kural-recomienda-visitar-peru
Científico y trotamundos turco, Orhan Kural, recomienda visitar el Perú

Ricardo Sánchez Serra

Un llamado a los turistas del mundo para que visiten el Perú realizó el destacado intelectual turco, Orhan Kural, presidente del Club de Viajeros de su país y uno de los más famosos activistas ambientales y líder del movimiento anti-tabaco.
El profesor Kural se encuentra en nuestro país por tercera vez, acompañado de 15 turistas profesionales de su asociación, quienes recorrerán nuestra capital, Ica, Nasca, Cusco y el Lago Titicaca. Vuelve después de más de 20 años y quedó “sorprendido porque todo ha cambiado. Antes estaba oscuro y daba miedo salir”, acotó.

“Hoy el Perú es muy importante por su crecimiento económico y su desarrollo, y lo más relevante es que tanto su población, como el Gobierno, se preocupan mucho por la protección del medio ambiente y de su patrimonio cultural. Por eso siempre recomiendo venir al Perú y al Reino de Bután en el Himalaya, porque cuidan su fauna y su cultura”, dijo Kural, quien ha visitado más de 200 naciones del mundo, ha escrito catorce libros sobre sus viajes y brindado más de cuatro mil conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, rubro en que ha recibido 532 premios internacionales. Asimismo, dirige programas de TV y radio en su país.

Publicó el libro “Como salvar al mundo”, que va en la edición número 24, con más de 74 mil volúmenes vendidos, el más popular y famoso de sus textos, en el que se enseña cómo proteger el agua y los diferentes recursos. Ingeniero minero de profesión, es el actual Director Académico de Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Estambul, una de las más importantes del mundo, y tiene el encargo de buscar acuerdos con universidades peruanas. “Coal” (carbón) es la más importante obra, en la que colaboraron 157 científicos de 61 países. Los Jefes de Estado de 22 países también expresaron sus puntos de vista en el prólogo del libro. 

“Tomando en cuenta que el Perú –señaló Kural- es un país rico en minerales como oro, plata, cobre y molibdeno y otros, no sugiero que se detenga el desarrollo minero, debe continuar teniendo las autoridades cuidado con los tipos de acuerdos que lleguen con las mineras. Por ejemplo, antes que se instale un campamento minero, se debe trabajar en la zona. El Perú debe ser muy cuidadoso del tipo de vegetación y aves que existen en ese lugar y cuando se terminen de extraer los minerales, que se cierre totalmente la mina, se reforeste y vuelva atraer, de alguna manera, la fauna y todo se regenere para que puedan crecer y desarrollarse”.

Le gusta venir al Perú, asimismo, porque “uno descubre las cosas caminando, buscando, como el Amazonas. Es un gran museo abierto. No me gustan los turistas que van a París, por ejemplo, que simplemente se sientan en los restaurantes y comen como cocodrilos, pensando, mirando y tomando sol y luego dejan todo sucio. Esa no es la forma que el Club de Viajeros de Turquía ve las cosas”, menciona.

Aconseja hacer turismo, porque así “nos conocemos mejor. Como he viajado tanto observo que las personas no son el enemigo. El enemigo son los políticos y los traficantes de armas que se odian entre sí y crean guerras. El turismo y el contacto persona a persona apoya el entendimiento mutuo y proporciona la paz mundial”.

Cambio climático

Por otra parte, en referencia al cambio climático, indica que se debe al incremento de la población, al gran consumo y a la deforestación. Hace algún tiempo estuvo en Groenlandia y le dijeron que en el hielo había burbujas, que significaba que los iceberg y el Polo Norte se iban a descongelar. “No me gusta Mc Donald y odio la Coca Cola. Si se acostumbra a tener una sociedad de consumo, en 40 años los mares incrementarán su nivel y será el fin del mundo. Hay que proteger la ecología. Todo está ligado. Si se destruye un determinado tipo de aves, eso no va a permitir que el ciclo continúe y se va a destruir todo un sistema. Considero que si seguimos así somos los humanos los que vamos a desaparecer. Nosotros somos el peligro para la naturaleza. Tal vez si desaparecemos nosotros, los animales y las plantas vivirán más felices que con nuestra presencia”, apunta el científico turco.

Kural es, igualmente, un activista anti-tabaco. En una ocasión lo golpearon muy fuerte por quejarse y pedir a las personas que no fumen. Promovió una ley en Turquía que prohíbe fumar en lugares públicos. No usa ropa nueva, sino de segunda, para evitar el “consumo”. Come todo lo que le dan en el plato, porque reconoce y comprende que mueren 2.000 personas diariamente de hambre en el mundo. No consume carne y menos mata animales. En una oportunidad tuvo malaria porque ni siquiera mató a los mosquitos.



 Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera

Twitter: @sanchezserra 






No hay comentarios: