miércoles, 31 de julio de 2013

El presidente se encuentra pasmado

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 31 de julio de 2013
Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/189926/presidente-se-encuentra-pasmado
 
El presidente se encuentra pasmado

Por Ricardo Sánchez Serra*

Luego de escuchar el discurso por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala, estoy más convencido que a la primera magistratura de la Nación le falta liderazgo, que en un momento tuvo, pero que probablemente está opacado por problemas tan abrumadores, como el económico, la seguridad ciudadana y las promesas incumplidas.
 

Muchos me saldrán al encuentro diciendo que justamente la prueba del liderazgo es enfrentar los problemas con éxito. No me cabe la menor duda. Creo que el mandatario está, no diré paralizado, porque sería una ofensa, pero sí confundido ante tantas voces disímiles en su gabinete. Y se encuentra pasmado. Huelgas, numerosas gritas en el centro de Lima. Sí, la gente tiene derecho a protestar, pero no se previno el problema: no se dialogó con los estudiantes la nueva Ley Universitaria, ni se difundió convenientemente la nueva ley de los empleados públicos. Pero lo que está ocurriendo en las calles, ya no es eso, es anarquismo y gimnasia subversiva. ¿No recordamos la gimnasia revolucionaria comunista? Pequeños paros, huelgas de 24, 48 horas, huelgas indefinidas, dentro de ellos atentados y destrucción de la propiedad privada, caos y toma del poder. Por eso la desprestigiada y huérfana de adeptos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se aprovechan de las protestas y creyéndose fuerte anuncia nuevos paros.

A los estudiantes y a los trabajadores se les está comenzando a subvertir la mente, a cambiar el intelecto y el amor al trabajo, por la holgazanería, insensibilidad y violencia. Creíamos ya superada esa “doctrina”, pero la falta de liderazgo hace que germinen esos males, más en esta sociedad con falta de cultura democrática y analfabetismo intelectual.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”, señala el escritor y empresario Jack Welch, el “genio” de General Electric, elegido el mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune.
 
En sus reglas de liderazgo menciona: “Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados por las personas correctas”. El gabinete ministerial necesita oxígeno y, sin embargo, no salieron las personas que debieron marcharse. ¿Qué hace un intelectual, sin liderazgo, como Wilfredo Pedraza en el Interior? ¿Qué hace un conflictivo y sin brújula como Pedro Cateriano  en Defensa? ¿Es el primer ministro Juan Jiménez Mayor el escudo del presidente.

Otra: “Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza”. El mandatario Humala invita a los líderes políticos a la unidad en vísperas del fallo de la Corte de La Haya y a la semana se pelea con todos.

Conocí a un Ollanta más sencillo en el club El Bosque, junto a su familia, todos atletas Isaac, Elena, Antauro, Ima Súmac y otros, sumamente competitivos. Necesitamos a ese Ollanta original.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
  
Twitter: @sanchezserra Blog:  
 
 

No hay comentarios: