miércoles, 21 de septiembre de 2011

El calvario saharaui

http://www.generaccion.com/noticia/123043/calvario-saharaui

El calvario saharaui

Por Ricardo Sánchez-Serra*

He realizado numeroso viajes en mi vida cumpliendo labores periodísticas, pero ninguno me ha impresionado tanto como mi visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia.

Son 160 mil saharauis, que viven en condiciones muy duras desde 1976, asistidos por la comunidad internacional y esperando el ansiado referéndum prometido por las Naciones Unidas en 1991.

Su país, el Sáhara Occidental, está invadido por Marruecos desde 1976, a pesar que ese territorio –ex colonia española- está considerado por la ONU como territorio no autónomo y bajo supervisión del Comité de Descolonización de ese organismo.

El rey feudal de Marruecos, Mohamed VI, delira con un “Gran Marruecos” que jamás existió en la historia y, aparte del Sáhara Occidental, su país ambiciona comarcas de Argelia, Mali y toda Mauritania. De acuerdo a la trascendental opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no existe “ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos”. Además, ningún país del mundo, ni la ONU, reconocen la ocupación de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Mientras la ONU demora en realizar el ansiado referéndum por desidia de Marruecos y la complicidad de Francia y España, la población saharaui vive en el duro desierto con graves problemas de salubridad. Entretanto, en el territorio ocupado por Marruecos, no hay día que este país no viole los derechos humanos de los saharauis, tan grave es la situación que el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, comunicó -a fines del 2010- la Condena Internacional contra el Gobierno de Marruecos y su ejército de ocupación responsable de los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio sobre la población Saharaui donde se denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del genocidio contra la población saharaui en los campamentos de refugiados con sus bloqueos, y ahora en especial contra el campamento de protesta Gdaim Izic, en las afueras de El Aaiún (capital ocupada) contra niños y niñas, mujeres y ancianos del Sáhara Occidental, por parte del ejército de ocupación marroquí, donde ha violado todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todos las declaraciones Internacionales de Derechos Humanos, y ha puesto como método de guerra el ataque sobre la población civil.

Dos tercios del territorio están ocupados por Marruecos. En el otro tercio, llamado territorio liberado, el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, ha constituido un gobierno cuyo presidente es Mohamed Abdelaziz; además tiene parlamento, municipios. Es un país que es reconocido por más de 80 naciones del mundo. El Perú lo reconoció en l984, suspendió las relaciones por presiones marroquíes en l996 y en el Plan de Gobierno de Gana Perú se incluye el restablecimiento de las relaciones.

*Periodista. Analista internacional. Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

No hay comentarios: