sábado, 10 de septiembre de 2011

Nueva era de la amistad Perú- Corea del Sur

Publicado en el diario La Razón, de Lima¨Perú, el 11 de septiembre de 2011


EL LATIGO DEL RUFUS


RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)

Inmerecidamente inadvertida acaeció la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre el Perú y Corea del Sur el pasado primero de agosto, luego de tres años de negociaciones. Y lo creemos así porque se calcula que el gran beneficiado será el Perú, que exportará $ 2 mil millones frente a los $ mil millones del país asiático. Se ampliará el comercio y las inversiones, así como se promoverá la cooperación en el desarrollo de recursos naturales.
Se debe recordar que Corea es la duodécima más grande economía del mundo y cuarta de Asia. Abre un mercado de 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de 17 mil dólares. Su gran fortaleza está representada por su tecnología de avanzada.
El café y otros productos agrícolas peruanos se beneficiarán al dejar de pagar gravámenes, habrá un aumento drástico de las exportaciones de minerales, pesqueras y textiles, entre ellas las prendas de alpaca, que tienen gran demanda. Para Corea mejorará el acceso de sus automóviles, de alta calidad a bajos precios, bienes de capital y aparatos electrónicos. A la entrada en vigencia del acuerdo, más del 90% de los productos peruanos tienen arancel 0, mientras que el 74% de los productos coreanos poseen dicho beneficio.
El flamante embajador coreano Park Hee-Kwon nos señaló que el Perú es el socio más importante de su país en Sudamérica. Las inversiones de sus empresas llegan a $ 3300 millones de dólares (cuatro veces más que en Brasil). Recordó que Corea guarda un profundo agradecimiento al Perú, porque luego de la agresión comunista de Corea del Norte (1950-1953), el Perú le donó $ 25 mil (de la época) para reconstruir su golpeada economía. Destacó que desde que llegó al país, hace cinco meses, más de 40 misiones comerciales han venido a Lima.
El diplomático proyecta que gracias al TLC el intercambio bilateral llegue a $ 6 mil millones para el 2014 y la inversión coreana se duplique.
Resaltó que se encuentran en el Perú 90 voluntarios coreanos que ayudarán en el aspecto social y que su país invitará a 80 becarios a Seúl para hacer transferencias tecnológicas. En los últimos años, Corea ha contribuido a la salud pública y la capacitación humana. Construyó siete hospitales, entrenó en el campo de telecomunicaciones a numerosos alumnos de colegios de escasos recursos, edificó en el Cusco una fábrica de cerámica para la enseñanza en comunidades nativas y levantará una fábrica para hacer harina de papa y aumentar así los ingresos de las comunidades y una clínica odontológica en la Universidad San Antonio Abad de la capital imperial.
Sin duda una amistad ejemplar.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa
Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: