miércoles, 16 de mayo de 2018

Marruecos versus EE.UU., México y Canadá

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 16 de mayo de 2018
http://larazon.pe/2018/05/16/marruecos-versus-ee-uu-mexico-y-canada/

Marruecos versus EE.UU., México y Canadá


La elección de la sede será final de película, a pesar que parece ser David contra Goliat. Esta vez votarán las 207 federaciones que conforman la FIFA.
En el próximo mes de junio la FIFA, antes del inicio del partido Rusia-Arabia Saudita, designará en Moscú, la sede del mundial de fútbol del 2026, que se disputan el Reino de Marruecos y juntos el trío de países: Canadá, México y Estados Unidos.

Analistas deportivos señalan que será un duelo de David contra Goliat, aunque en esta oportunidad ya no votan solo los 25 miembros del Comité Ejecutivo de la Organización sino las 207 federaciones que conforman la FIFA, es decir, el mundial lo decidirá quién consiga 104 votos.

Es la quinta vez que Marruecos presenta su candidatura para un mundial, las anteriores fueron en 1994, 1998, 2006 y 2010. Han propuestos las ciudades de Marrakech, Tánger, Agadir, Fez, Rabat, Tetuán, Uchda, Casablanca, Uarzazat, Nador, Meknes y Eljadida. Tienen cinco estadios construidos, dos en construcción y siete por construir.



Tratativas    
                                            
Para la elección de la sede los dirigentes deportivos marroquíes sienten la imparcialidad del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Anteriormente, para enfrentarse al trío norteamericano. Marruecos inició conversaciones para presentarse conjuntamente con  España y Portugal y luego con Argelia y Túnez, pero fueron intentos fallidos.

Con respecto a la candidatura norteamericana, 60 partidos se disputarían en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México. Todos los cuartos de final en EE.UU.

Presentaron las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, en México. Canadá: Edmonton, Québec y Toronto; y Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York / Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington D.C.

Intervención de Trump

A fines de abril el presidente Donald Trump afirmó que "Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hagan 'lobby' contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países que no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas)?".

La respuesta de la FIFA no se hizo esperar, al expresar que lo sucedido "puede afectar negativamente la integridad del proceso de licitación".

El trío tiene la desventaja de que solicita visas a los aficionados al fútbol, mientras que Marruecos no las requiere; además la FIFA pide exenciones de impuestos en los países sedes. El otro problema es la distancia entre los estadios, mientras en Marruecos todo es muy cerca y de acuerdo al jefe mundial de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo –quien estuvo en Lima recientemente- el transporte es muy bueno; además que le convendría a las naciones europeas.

El mundial se jugará con 48 selecciones, en lugar de las 32 del Mundial de Rusia.



1 comentario:

larry dijo...

me extraña una cosa de usted que siempre ha escrito en contra de marruecos por su ocupación ilegal del sahara occidental y el deterioro de los derechos humanos tanto de los marroquíes como de los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí, que en este caso no digas nada de eso, mas parece que alabas y defiendes la candidatura marroquí
¿ me pregunto que ha pasado?