sábado, 8 de marzo de 2014

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ DECLARA “NON GRATA” A LA EMBAJADORA DE MARRUECOS

SAHARA PRESS http://www.spsrasd.info/es/content/la-federaci%C3%B2n-de-periodistas-del-per%C3%B9-exige-que-cese-la-hostilizaci%C3%B3n-contra-el-periodista-p

GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/194213/federacion-periodistas-peru-declara-non-grata-embajadora-marruecos

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ DECLARA “NON GRATA” A LA EMBAJADORA DE MARRUECOS

El Perú es una república constitucional donde existen leyes que determinan las condiciones para que todos los ciudadanos vivan en el uso de las libertades que la Constitución Política del Estado les reconoce.

En este sentido, bajo el amparo del Artículo 2°, inciso segundo se define que: “… Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión… Asimismo, en el inciso tercero, se reafirma que: “…No hay persecución por razón de ideas o creencias.  No hay delito de opinión”. Y para corroborar la defensa de la libertad de manifestación de las ideas se ratifica en el inciso cuarto que tenemos derecho: “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos…”

Nuestra institución periodística, tiene como misión defender la libertad de expresión en todo el territorio nacional y además defender a los periodistas que ejercen esta profesión libremente en el proceso de la información, y el desarrollo de todos sus géneros de difusión.

Hemos tomado conocimiento sustentado de la actitud censurable y sostenida de parte de la señora embajadora del Reino de Marruecos, Oumana Aouad Lahrech, quien ha originado y sostiene comunicación permanente con diversas autoridades diplomáticas y políticas del Estado Peruano, autoridades eclesiales, y representantes de Embajadas residentes en nuestro país, para desacreditar al periodista peruano Ricardo Sánchez-Serra Serra el mismo que entre sus facultades constitucionales ejerce el periodismo de opinión.

 

Y debido al cumplimiento de nuestra misión institucional la cual toma posición gremial de defensa de los derechos de todo periodista que ejerce su profesión en el país.

Además, ante el acoso sostenido realizado en diversas disertaciones públicas contra el periodista en referencia, de parte de personas comprobadamente allegadas a la embajada marroquí, esta institución resuelve:

Artículo Primero: Declarar persona no grata a la embajadora del Reino de Marruecos en Lima, Oumana Aouad Lahrech, y exigirle que cese la hostilización contra el periodista peruano Ricardo Sánchez-Serra, quien goza de todas las garantías constitucionales que el Estado Peruano le brinda, así como del respaldo gremial que esta entidad del periodismo nacional le otorga.

Artículo Segundo: Exhortar a la Cancillería del Perú, a pronunciarse formalmente sobre esta hostilización contra un compatriota y periodista peruano.

En la ciudad de Lima, a los 07 días del mes de marzo de 2014

Firma

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente


Nota: El periodista Ricardo Sánchez Serra, es miembro de la Prensa Extranjera. Ostenta 4 premios nacionales de periodismo. Defiende las aspiraciones del pueblo saharaui para su autodeterminación.

No hay comentarios: