miércoles, 31 de octubre de 2012

Occidente vira hacia Argelia


Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 31 de octubre de 2012

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion&ta=2012&tm=10&td=31


Difundido en GENERACCION:  http://www.generaccion.com/noticia/172092/occidente-vira-hacia-argelia

PERUNINFORMA: http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=10&id=64890


Occidente vira hacia Argelia

Por Ricardo Sánchez Serra

Luego de la guerra de descolonización contra Francia, que empezó el 1 de noviembre de 1954, Argelia logró su independencia en 1962. Tuvo un millón y medio de muertos y el país estaba destruido. Cincuenta años después es el país más poderoso de Nor África y una potencia mundial en producción de gas y petróleo… y no tiene deuda externa.

Argelia es el primer socio comercial de Estados Unidos del continente africano, el tercer proveedor de gas de la Unión Europea y el primero para Italia, Francia y España.

Los países occidentales que miraban por encima del hombro a este joven Estado, hoy comienzan a darle la importancia geopolítica que merece. Es un país estable que da mayor seguridad al Magreb y al Sahel y también al Mediterráneo, por su lucha contra el terrorismo de Al Qaeda y el radicalismo islámico, además es un freno para el narcotráfico y la migración ilegal de los subsaharianos hacia Europa.

Tanto la ONU como las potencias occidentales consultaron a Argel sobre la solución al conflicto del Mali, cuya región norteña (más grande en tamaño que España) tomada por fundamentalistas islámicos, serán combatidos por una misión internacional netamente africana, a solicitud argelina.

París giró: Hollande señaló "Yo soy amigo de Argelia. Se trata de un país con el que Francia debe tener unas relaciones que deben ser excepcionales porque tenemos una historia". Por todo lo anterior se espera que este viraje redunde en la autodeterminación del pueblo saharaui apoyada por la ONU.


*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.




Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: