lunes, 30 de julio de 2012

¿El rector y la Asamblea Universitaria de la ex PUCP conocerán qué es decencia?

Publicado en el diario Expreso el 6 de agosto de 2012

http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-318

http://www.generaccion.com/noticia/162052/rector-asamblea-universitaria-ex-pucp-conoceran-que-decencia

http://www.generaccion.com/usuarios/68716/rector-asamblea-universitaria-ex-pucp-conocerqus-decencia

http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=10&id=63423

¿El rector y la Asamblea Universitaria de la ex PUCP conocerán qué es decencia?

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Su Santidad Benedicto XVI le quitó los títulos de “Pontificia” y “Católica” a la PUCP, una dolorosa decisión que tomó luego que dicha universidad se negara adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, la Constitución Apostólica del Beato Juan Pablo II sobre las universidades católicas.

“Roma locuta, causa finita” (Roma ha hablado, la cuestión está terminada”). La Iglesia católica le otorgó esos títulos y ahora se los ha abolido.

El Secretario de Estado de El Vaticano, Tarcisio Bertone, dice claramente en su carta al rector Marcial Rubio: “Como he tenido modo de expresarle antes, la situación irregular que viene atravesando la Universidad no es reciente y ha sido materia de seria preocupación de los tres últimos Arzobispos de Lima, no solamente del actual. La Universidad ha venido incumpliendo las disposiciones legales establecidas, que se ha advertido reiteradamente por escrito.

Consta en nuestros archivos que los últimos Estatutos de la PUCP fueron aprobados, como corresponde a una Universidad Pontificia, por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades en 1946 y a ellos se han ido incorporando modificaciones aprobadas por la misma Congregación en los años 1957, 1964 y 1967.

Desde la última fecha, las Autoridades de la mencionada Universidad, sin previa y necesaria aprobación de la Santa Sede, han realizado múltiples y sustanciales modificaciones de los mismos perjudicando gravemente los derechos de la Iglesia. A la luz del Acuerdo vigente entre Perú y la Santa Sede y del Derecho Canónico consideramos que dichas modificaciones son ilegítimas y que a través de ellas se está ocasionando un expolio a la Iglesia”

Agrega que “Habiendo recibido de su parte una respuesta negativa al requerimiento de la Santa Sede, debo constatar que en las Autoridades de la Universidad que Usted regenta no hay voluntad de corregir esa arbitrariedad, y que pretenden que la Iglesia renuncie a sus legítimos derechos al servicio de la educación católica.

Esta actitud no reconoce la legítima autonomía de que goza la Iglesia para organizar sus instituciones educativas, como es el caso de la PUCP, en total observancia de las leyes civiles vigentes en el País y del Acuerdo entre el Estado peruano y la Santa Sede”.

Rubio y la Asamblea Universitaria no pueden desacatar al Vaticano y pretender apoderarse de unos títulos que la Iglesia católica ostenta por 2000 años. El rector no puede mencionar tan alegremente que tienen el “pleno derecho” de seguir utilizando los títulos “pontificia” y “católica” mientras lo consideren conveniente. Hay que recordar (y de acuerdo a la Real Academia Española) que pontificio es “Perteneciente o relativo al pontífice”, por lo que este título le pertenece sólo al Papa. Y Católico (a) que califica a la Iglesia romana. Además, los fundadores de la ahora ex PUCP pidieron permiso al Arzobispo de Lima para usar ese título, que también le ha sido quitado por Decreto de la Santa Sede y que fue “deplorado” por la Asamblea Universitaria.

Es una bajeza igualmente, que retrata el pelaje moral del rector, señalar que los cardenales Bertone y Cipriani no quieren la paz o que el presidente del Tribunal Eclesiástico, padre Luis Gaspar, es un “terrorista”; y, en fin, enfrentarse a la Iglesia y al Papa mencionando agresivamente que “aquí hay intereses económicos y de poder. Estos no son intereses espirituales” ¿Qué contrariedad espiritual tendrá que habla con tanto odio y con un lenguaje tan distanciado de la Iglesia y de Dios?

¿El rector y la Asamblea de la ex PUCP, conocerán qué es decencia? Uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, compostura y respeto por los demás. Continuando con el diccionario de la RAE, decencia es “dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas”. Por su parte, Aristóteles decía “cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres (económicos terrenales), tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia”.

¿Es “decente” apoderarse de “Pontificia” y ”Católica”?

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: