miércoles, 11 de abril de 2012

Una Cumbre de las Américas con Shakira

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 11 de abril de 2012

Reproducido en: http://www.generaccion.com/noticia/149641/cumbre-americas-con-shakira

Por Ricardo Sánchez-Serra*


Este fin de semana será la prueba de fuego para que las naciones integrantes de la VI Cumbre de las Américas unifiquen criterios sobre la crisis económica mundial, mayor intercambio comercial y buscar coincidencias en temas internacionales. Asistirán 33 jefes de Estado, con la sola autoexclusión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, por la marginación de Cuba.

Esta se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, y a pesar que su lema es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, se espera más una confrontación política, que una búsqueda “de proyectarnos ante el resto del mundo, enviando un mensaje de unidad y oportunidades a la comunidad internacional”, como deseaba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien además persigue que esta reunión vierta resultados tangibles.

Se tratarán temas como seguridad, reducción de la pobreza y la desigualdad, integración física de las Américas, acceso y uso de tecnologías, desastres naturales. Pero acapararán el debate la irrealista despenalización de las drogas, propuesta por el mandatario de Guatemala Otto Pérez. Es una maniobra desesperada ante la inefectiva lucha de combatir al narcotráfico.

El tema candente será Cuba, que siendo país americano no fue invitado a la cumbre a pesar de la simpatía de la mayoría. Aquí Obama –otrora esperanza en la última cumbre- se encontrará contra la pared. Es casi unánime la oposición al boicot, que es insensato y condenable. Además, Malvinas, otro dolor de cabeza para Obama y los angloparlantes.

Shakira, que tendrá una actuación especial, será la atracción y salvará la cumbre de la confrontación.

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

RADIO 10 104.5 DE IQUITOS ENTREVISTÓ SOBRE ESTE TEMA AL AUTOR DEL ARTÍCULO.

No hay comentarios: