miércoles, 18 de enero de 2012

Argelia hacia el 50 aniversario de independencia

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 18 de enero de 2012

EL LATIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez-Serra*

Argelia, la nación heroica por la que han pasado decenas de invasiones y se ha derramado baños de sangre en su población, cumplirá en el próximo julio, 50 años de la independencia.

Habitada por los bereberes, fue colonia cartaginesa, romana y resistió la invasión árabe hasta el siglo VII. Además, vándalos, bizantinos y españoles conquistaron parte del territorio, que después cayó bajo dominio otomano y luego francés.

El trigo fue una de las causas de la invasión francesa en 1830. Los franceses habían comprado a Argelia grandes cantidades de trigo que no pagaron; además el incidente diplomático del famoso “golpe de abanico” del dey (gobernador) turco a la cara del cónsul francés en 1827, fueron la excusa de la ocupación.

Cuarenta mil soldados franceses desembarcaron en Sidi Fredj y luego 115 mil más consolidaron la invasión. Expropiaron las tierras e instalaron unos 500 mil colonos europeos al final del siglo XIX y en el siglo XX otro millón más de sólo franceses, a los que se les llamaba “pieds-noirs” (hijos de franceses nacidos en Argelia). El gobierno francés buscaba la destrucción económica y social de la sociedad argelina e implantó el racismo de Estado con la promulgación del Código Indígena. En 1881, el territorio argelino es anexado como cuatro departamentos de ultramar (Constantina, Orán, Argel y Territorios del Sur) de Francia.

En 1945, en medio de la resistencia, del fervor nacionalista por la independencia, Francia mató a 45 mil argelinos, en las masacres del 8 de mayo: Sétif, Guelma y Kherrata, por las que se inicia prácticamente la Guerra de la Independencia, aunque el inicio oficial es el 1 de noviembre de 1954, por los grupos armados del Frente de Liberación Nacional. Continuaron la resistencia y las matanzas y torturas de argelinos, a fines de los ‘50, recordando la famosa Batalla de Argel. En 1960, la ONU decreta el derecho a la independencia de Argelia. Los franceses derrotados, mediante los Acuerdos de Evián de 1962, se retiraron, finalmente, de esa nación. Un millón y medio de argelinos murieron en la guerra.

Francia jamás tuvo la grandeza de pedir perdón por las atrocidades coloniales en Argelia, como sí lo hizo Italia con Libia o Japón con Corea, entre otros.

Ahmed Ben Bella –que estuvo preso por los franceses– asume la presidencia, y le da un matiz socialista al régimen a la par que impulsó el Movimiento No Alineado. En 1965 Houari Boumédiènne realizó un golpe de estado y prosiguió la política de Ben Bella. Fue sucedido en 1979 por Chadli Bendjedid que modernizó el país y enfrentó en 1988 una “primavera árabe” aprobando un multipartidismo y la libertad de prensa. Luego en la década del ‘90 hubo una guerra civil que causó alrededor de 150 mil muertos y en 1999 asumió Abdelaziz Bouteflika, ex canciller, quien pacificó el país, promulgó la Ley de Reconciliación y realizó una gran cruzada por la reconstrucción, a través de un ambicioso programa de desarrollo.

Es una nación moderna, estable, de libre mercado y abierta globalmente. Es la economía 49 en el mundo. Su PBI es de 183.415 millones de dólares y sus reservas de gas están en el décimo puesto en el orbe. Se encuentra en el puesto 96 en el Índice de Desarrollo Humano, es una de las economías más poderosas del mundo árabe y de África. Con orgullo Argelia conmemorará el 50 aniversario de su independencia.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: