domingo, 4 de diciembre de 2011

El despegue de Rumanía

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 4 de diciembre de 2011

EL LÁTIGO DEL RUFUS


RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)


El 1 de diciembre se conmemoró el Día Nacional de Rumanía, en remembranza de esa fecha de 1918 en que se firmó la unión de todas las provincias rumanas.
Rumanía es la patria de Nadia Comaneci, la gran gimnasta artística y campeona olímpica en Montreal y Moscú, la doctora Ana Aslan –médico luchadora contra el envejecimiento, creadora del famoso medicamento Gerovital, que estuvo en el Perú en la década del ‘70; de Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009 y de Johnny Weissmuller, actor de cine que personificó a Tarzán; y el príncipe Vlad o Conde Drácula, entre otros.

De 22 millones de habitantes, es el único país latino de Europa del Este. Luego de la caída del comunismo en 1989 viró a la economía liberal. Es uno de los grandes exportadores agrícolas, posee gas natural y petróleo y el turismo (Transilvania, los Cárpatos, el Mar Negro, el Danubio) le da grandes réditos económicos.

El anhelo de ingresar a la Unión Europea (UE) se concretó en enero del año 2007. Tuvo bonanza económica (el PBI creció a 8% en el 2007 y 2008), pero cayó dramáticamente en el 2009 (la bonanza se malgastó en artículos de lujo, aumento de sueldos y no se invirtió en infraestructura), año en que coincidió la crisis política con la económica y que esta última salió airosa por el salvataje de la UE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que le prestaron 20 mil millones de euros, a tiempo porque previno una crisis tipo griega.

El gobierno además tuvo que tomar medidas drásticas como subir el IGV de 20 a 25%, despedir (se habla de 150 mil), bajar sueldos a los funcionarios estatales en un 25%, recorte de prestaciones sociales (en un 15%) y pensiones (a los que se atribuye la mitad del déficit, entre otras.

De acuerdo al FMI la economía rumana es hoy “bastante buena, pero imperfecta y la situación financiera es óptima”. Las reservas del banco central llegan a 30 mil millones de euros y se calcula que el crecimiento económico para este año llegue a 5.1% del PBI, el más alto de la UE.

El presidente Traian Basescu –en el cargo desde el 2004- se ha comprometido a luchar contra la corrupción, un mal endémico en el Estado, que según una web rumana llega a más de 7 mil millones de euros, sólo en conocidos fraudes. Hizo un llamado a la reconciliación nacional ya que existe mucho rencor y rivalidad política que desestabilizan la democracia y paralizan el desarrollo.

Lo más importante en política exterior es que Rumanía aprobó el defensivo escudo antimisiles, es decir la instalación en su territorio de interceptores terrestres que desarrolla EEUU –y que fuera desestimado por Polonia y la República Checa- contra amenazas de los estados parias como Irán. Además defiende la ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrania, pero sin aislar a Rusia.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me gusta mucho que se publique esta información de Rumania. Desde que mi avión arribo a ese país, hasta que comenzó a despegar para volver a Argentina, el país Europeo me ha cautivado. Desde su comida a sus museos, pasando por su gente y su música. Todo es asombroso