martes, 21 de diciembre de 2010

No más genocidios, ni masacres a las minorías étnicas

Publicado en la revista Justo Medio, de Lima-Perú, diciembre de 2010

UNPO, la voz de los sin voz

Por Ricardo Sánchez-Serra*

El mundo ha apreciado horrorizado genocidios, asesinatos masivos y las masacres de minorías étnicas por parte de etnias mayoritarias o del Estado, por razones políticas, religiosas, culturales, raciales, rivalidades ancestrales.

Las masacres de Salsipuedes contra indígenas charrúas y de Napalpí contra nativos del Chaco, el Holocausto del pueblo judío realizado por los nazis, el genocidio armenio (perpetrado por los turcos) y de Ruanda (hutus contra tutsis), la Gran Purga de Stalin (contra los tártaros y otras minorías), Nankín –japoneses contra chinos-, “Batalla de Argel” (franceses contra argelinos), los crímenes en la ex Yugoslavia, Somalia, Irak, Afganistán, Katín (rusos contra polacos), en Sri Lanka (contra los tamiles). Asimismo, el de los marroquíes contra los saharauis, el de los turcos contra los kurdos, el etnocidio contra los esquimales, la eliminación o pogromos de las minorías indígenas en muchos lugares del mundo y sus envíos a los ghettos o reservaciones, son unos pocos ejemplos de una larga lista de atropellos y violaciones a los derechos humanos, en especial de las minorías.

Como es conocido, en su momento la Sociedad de Naciones fue creada para garantizar la paz y la seguridad, pero fracasó; luego se estableció la ONU, que si bien es integrada por 192 países, existen numerosos conflictos –sólo un 10% son entre Estados- y hay más de 6,500 naciones en el mundo, por consiguiente una gran mayoría no está o no se siente representada en ese organismo internacional.

Para intentar suplir ese vacío se creó en 1991 la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO en sus siglas en inglés), una institución internacional seguidora de las enseñanzas de Mahatma Gandhi, no violenta y democrática, que busca proteger a los pueblos indígenas, a las minorías y habitantes de territorios ocupados, promover sus derechos humanos, preservar el medio ambiente y encontrar soluciones no violentas a los conflictos que les afligen.

Entre sus miembros se encuentran, por ejemplo, los asirios, mapuches, kurdos de Irán y de Irak, griegos de Albania, chechenos, afrikaners, turcomanos de Irak, Turkestán Oriental, Tíbet, circasianos, húngaros de Rumanía, tártaros de Crimea, kalahuí de Hawai, abjasos, Mongolia interior, Taiwán, los khmer krom, tsimichián (Alaska), Baluchistán, mon, aborígenes de Australia, entre muchos otros.
Para ingresar a dicho organismo internacional, cuyo presidente es el tibetano Choephel Ngawang, los aspirantes deben comprometerse a respetar estos cinco principios:
“1) Creer en la igualdad de todas las naciones y pueblos y el derecho inalienable a la libre determinación;
2) Cumplir con las normas internacionalmente aceptadas de derechos humanos;
3) Respetar el principio de pluralismo democrático y rechazar el totalitarismo o cualquier forma de intolerancia religiosa;
4) Rechazar el terrorismo como una forma de política; y,
5) Respetar a todos los pueblos y grupos de población, incluyendo las poblaciones minoritarias y mayoritarias dentro de los territorios habitados por los participantes, pero que pertenecen a diferentes grupos étnicos, religiosos o lingüísticos”.

Varios instrumentos legales incluyen los derechos humanos de las minorías étnicas como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos de las Personas pertenecientes a las Minorías Nacionales, étnicas, religiosas o idiomáticas.

La UNPO, o voz de los sin voz, participa en varias comisiones de la ONU y es un instrumento eficaz en la solución de conflictos. Varios de sus miembros ya adquirieron la libre determinación y lograron que se respete sus derechos. Próximo a cumplir 20 años de existencia, anhelamos que este organismo se fortalezca para que continúe bregando por el respeto a las minorías y la paz mundial.

*Periodista. Miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera.
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: