viernes, 12 de noviembre de 2010

Arde el Sáhara Occidental



Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 13 de noviembre de 2010

El Látigo del Rufus

La ONU calla mientras invasor Marruecos masacra a los saharauis


Por Ricardo Sánchez-Serra*

Ante la indiferencia del mundo, Marruecos ingresó al campamento de protesta pacífica saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún (capital del Sáhara Occidental ocupada por tropas invasoras marroquíes desde 1975) y masacró a decenas de civiles, además de dejar heridos a cerca de 800, 150 desaparecidos y tomados prisioneros a cientos.

El campamento, que tenía unas ocho mil carpas que albergaban a 20 mil saharauis, fue levantado hace un mes en protesta por el grave deterioro de las condiciones de vida.

La represión fue brutal, según las agencias de noticias, que obtuvieron sus informes mediante teléfono, porque los marroquíes han prohibido el ingreso –a periodistas- pretendiendo coactar la libertad de expresión y ocultar sus desmanes- al ahora destruido campamento y a la capital El Aaiún. A trece periodistas de ocho medios de difusión españoles y uno francés se les impidió viajar.

Según indica el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la capital está ardiendo. “La sede de la TV regional de El Aaiun está ardiendo. La oficina de Correos y las administraciones del Distrito de Bucraa también, como decenas de coches. La bandera del Polisario ondea en la Av. Smara. Se sabe que hay muchos muertos pero aún se desconoce el número de ellos. Uno de los fallecidos confirmados es Gargaf Babba, que se encontraba en el Campamento de protesta en el momento de la intervención militar. Los heridos se cuentan por miles”.
“Nos llegan informaciones –agrega- de que también hay manifestaciones saharauis en los siguientes barrios de la ciudad de Dajla –conocida por los peruanos porque es una ciudad hermana de Ica- ocupada: Um Tunsi y Akseikisat. Las fuerzas militares marroquíes arremetieron contra los manifestantes para dispersarlos imponiendo un toque de queda en la ciudad sin dejar coches entrar ni salir hacia las otras ciudades del territorio”.

Las fuerzas represoras incitan a los supuestos colonos (que son marroquíes –alentados por el reino- que han invadido el Sáhara con la pretensión que sean colocados en el padrón para un futuro referéndum por la autodeterminación) a que se adentren en los barrios saharauis para saquear sus casas, las destruyan, además de golpear a los pobladores.

Previamente al asalto las fuerzas marroquíes aislaron el campamento cortando el agua y los alimentos, además de imposibilitar la telefonía. Incluso asesinaron al niño saharaui Al-Nagem y lo enterraron en un lugar desconocido. Para que no haya testigos, además de los periodistas Marruecos impidió el ingreso a El Aaiún y al campamento al europarlamentario Willy Meyer y a los parlamentarios vascos Nerea Antía y Mikel Basabe.

Meyer dijo que “con esta visita pretendemos hacer un llamamiento al Gobierno marroquí para que entienda que el pueblo saharaui no está ni estará nunca solo. Estamos vigilantes ante cada uno de los atentados contra los derechos humanos que se están cometiendo y los denunciaremos con firmeza ante la Unión Europea".

El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. "Pedimos de forma urgente –escribió- el envío de un dispositivo de seguridad de la ONU a El Aaiún ocupado, dentro de las responsabilidades de la Organización Internacional en el Sáhara Occidental, un territorio que todavía no goza del derecho a la autodeterminación, para asegurar la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes".
Tal masacre se hubiera evitado, si –como pidieron la RASD y varios países- el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera aceptado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) –creada en 1991-tenga también facultades de vigilar los derechos humanos, pedido que fue vetado por Francia “la cuna de las libertades”, para apoyar a su aliado Marruecos aunque realice atrocidades.
Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, desoyendo las resoluciones de la ONU de que dicho territorio estaba en proceso de descolonización de España –que actualmente continúa reconocida por la ONU como potencia administradora- y, asimismo, el reino alauí tiró por la borda el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentadas a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana. Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de la autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio”.
Ningún país del mundo reconoce la soberanía territorial de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: