domingo, 12 de septiembre de 2010

Sudáfrica,Mandela y el Perú

Publicado en el diario LA RAZON, de Lima-Perú, el 12 de setiembre de 2010


EL LATIGO DEL RUFUS
Sudáfrica, Mandela y el Perú


RICARDO SÁNCHEZ- SERRA (*)
Nelson Mandela es uno de los grandes líderes mundiales vivos. De precaria salud, cumplió 92 años el 18 de julio, fecha que las Naciones Unidas declararon como jornada internacional dedicada a la promoción de la paz. Ese día se celebra, asimismo, con 67 minutos de trabajos de interés público, en referencia al número de años que dedicó Mandela a la lucha por la igualdad.
Fue el primer presidente negro elegido democráticamente en Sudáfrica y con gran voluntad y tino supo integrar a su país que se rompía en pedazos. Paradigma de tolerancia y diálogo, es un personaje popular admirado que hay que emular, por ser un estadista que buscó para su país no solo la liberación de millones, sino también un nuevo modelo social de apertura y unión. Mandela reconstruyó su patria desde la reconciliación, sin odios ni venganzas (a pesar de que estuvo 27 años preso). Sin duda es un arquetipo de cómo deben cimentarse las naciones para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
El Perú realizó un homenaje al Premio Nobel de la Paz inaugurando un monumento en su honor, en San Isidro. Su alcalde, Antonio Meier, elogió la iniciativa por “construir esta efigie a un líder vivo de nuestra generación, por tener mayor validez. Los homenajes en vida son superiores a los reconocimientos póstumos, son más justos, honran más a las personas agasajadas y pueden disfrutarlo”. La efigie es la tercera que se construye en el mundo –fuera de Sudáfrica-, después de Londres y Auckland. A su vez, la representante del ministro de Relaciones Exteriores, Marita Landavery, afirmó: “La era iniciada por Mandela implicó una carga de extraordinario heroísmo y de importantes transformaciones para Sudáfrica, tanto a nivel interno como en cuanto a su política exterior”.
En cuanto a la relación Perú-Sudáfrica, la diplomática indicó que se sigue perfeccionando la relación bilateral y, en el campo comercial, el intercambio bilateral se acercó a los 43 millones de dólares, además de que Sudáfrica se ha convertido en uno de los mayores inversionistas en nuestro país, con grandes perspectivas de expansión, particularmente en el campo de la minería.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: