miércoles, 7 de abril de 2010

¿Lourdes al sacrificio?

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 7 de abril de 2010

El Látigo del Rufus

¿Lourdes al sacrificio?
RICARDO SÁNCHEZ-SERRA*
Parecería que el 41% por ciento que ha obtenido la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, frente al 28% de Alex Kouri en la encuesta de la Universidad Católica para la Alcaldía de Lima, ha henchido el pecho de los altos dirigentes pepecistas quienes consideran que ahora Lourdes está para cosas mayores......
Nuevamente la indecisión se ha apoderado de algunos de estos dirigentes, muchos de ellos congresistas, que saben que Lourdes debería volcarse mejor a la elección presidencial, para que ellos salven su curul, porque la lideresa a donde vaya es un trencito que jalará vagones, sea para la competencia edil, como para la lid parlamentaria.
Considero muy apresurado que se realice todo un tinglado por los resultados de una sola encuesta, que revela la preferencia del momento para la Alcaldía de Lima y no para los comicios presidenciales. No hay que confundir ambas elecciones, que son absolutamente diferentes y que los votantes saben diferenciar.Tampoco hay que sacrificar a Lourdes por un egoísmo ciego, al aventurarla a una elección presidencial, que si bien nadie es pitoniso, le es francamente esquiva. Tampoco tienen que reaccionar sin pensar frente a las duras frases de su ex correligionario Antero Flores-Aráoz, quien señaló que “si no puede estar en primera división, baja a la segunda”.
Creo que no es así. Lourdes ha demostrado ser una persona desprendida, buena, muy ingenua en algunas decisiones, tal vez muy confundida con tanta desigualdad de opiniones de sus amigos y asesores, pero buena al fin. Ir a una carrera presidencial es ahora suicida, teniendo al frente a Castañeda, Keiko y a Toledo.
A mi parecer Lourdes debe continuar bregando por la alcaldía metropolitana, así será la única manera que el PPC pueda sobrevivir en los avatares eleccionarios. Pueda que no gane, puesto que Kouri es un candidato muy fuerte que ha hecho buena gestión y obras sociales en el Callao que irradian hacia Lima y especialmente a los bolsones, en donde se encuentran mayoritariamente los votantes. Aún así, Lourdes fortalecerá a su partido masificándolo en alcaldías y regidurías, además de dar trabajo a sus jóvenes militantes y volviendo a convertirlo en la escuelita para alcaldes, empezando nuevamente desde abajo. ¿Qué haces con cúpulas sin bases? Desapareces pronto. En cambio, fogueando gente, se podría pensar en nuevas generaciones para las elecciones del 2016 ó 2021.
Y tiene que tener en cuenta, que si su bandera es la decencia, como ella misma ha politizado las elecciones vecinales, debe llevar gente proba y honesta como alcaldes y regidores, porque sino su atrevimiento puede costarle caro.
Los cantos de sirena de algunos altos dirigentes pepecistas deben quedar ahí, en el limbo. Su desesperación de no tener un líder carismático para las presidenciales, que jale los vagones parlamentarios, no puede hacerlos egoístas con la supervivencia de su partido. El sacrificio válido de Lourdes es para las elecciones municipales, no para las presidenciales y parlamentarias, en donde sólo podrá asegurar posiblemente a los mismos congresistas y a su cúpula partidaria, y el partido continuará siendo elitista e ir desapareciendo.
Ojo Lourdes que lastimosamente ya no tienes a brillantes políticos y consejeros como a los desaparecidos Mario Polar, Ernesto Alayza o a Bobby Ramírez del Villar e incluso se le ve lejano a Luis Bedoya Reyes, una generación, que pocos partidos en el mundo pueden exhibir.
La nueva generación, desgraciadamente, está años luz de esa constelación de estrellas.
*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: