jueves, 29 de octubre de 2009

Cien años inculcando patriotismo

Publicado en El Peruano, de Lima-Perú, el 29 de Octubre de 2009



ASOCIACIÓN NACIONAL PRO MARINA
Cien años inculcando patriotismo



Ricardo Sánchez-Serra
Periodista*



Este año se conmemora el primer centenario de fundación de la Asociación Nacional Pro-Marina del Perú, institución patriótica que difunde la conciencia marítima y patriótica, y cuyos fundadores hicieron la promesa de “actuar hasta que la Marina tenga su apoyo en el corazón de todos los peruanos”.

Fue fundada en 1909 por Teodore Elmore juntamente con Guillermo Billinghurst, José Balta, Manuel Prado, Federico Villarreal, Pedro Paulet, Antonio Miró Quesada, los almirantes Manuel Villavicencio y Melitón Carvajal, y Anselmo Barreto, entre otros.
Su primera gran actividad fue recaudar fondos para la adquisición de un buque escuela para la Marina de Guerra. El pueblo peruano reaccionó positivamente a la colecta nacional.

Como anécdota podemos contar que entre las donaciones se encontró un aporte de 500 soles de Isabel Ugarte, hermana del héroe Alfonso Ugarte.
Los fondos se fueron incrementando hasta contribuir a la defensa nacional, así se hizo posible la adquisición de los famosos submarinos tipo “R”, con la construcción de la Base Naval de San Lorenzo, la adquisición de los segundos cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi.

Además, apoyaron la construcción del dique seco en la Base Naval del Callao y una campaña a favor de la Marina Mercante Nacional.
Mucho fervor patriótico se creó a través de las colectas y la solidaridad fue in crescendo. Además, los fondos para la Marina se incrementaban con las cuotas de los asociados y las erogaciones extraordinarias.

En la actualidad, la emblemática institución está abocada a la organización de una gran colecta nacional para que la Marina de Guerra cuente con un buque escuela a vela (científico).
Allí se formarán los futuros oficiales y la nave tendrá modernos laboratorios para participar y brindar información científica sobre el cambio climático.

La Asociación Pro Marina organiza y apoya las efemérides navales, propicia el emplazamiento de monumentos a los héroes navales, organiza congresos y seminarios.
Cuenta con más de cuatro mil asociados y tiene 26 filiales en el ámbito nacional.
Continúa con el legado de sus fundadores de crear una mayor conciencia marítima, fluvial y lacustre en el pueblo peruano, de irradiar valores, y como señaló el comandante general de la Marina: “Realiza una excepcional labor de apoyo institucional a la Marina de Guerra del Perú”.

No hay comentarios: