viernes, 4 de septiembre de 2009

Té de la esperanza para la Ciudad de los Niños

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 4 de setiembre de 2009

El Látigo del Rufus

Ricardo Sánchez-Serra (*)

Pedrito, Juanito, Julito, Gonzalito, Pepito, Miguelito, Coquito, Carlitos y Jesusito, entre otros cientos de chicos, no estarán expuestos a la intemperie, ni a los robos, ni a secuestros, ni inhalarán gases tóxicos, no serán más “niños de la calle”. No serán “pajaritos fruteros”, ni “terokaleros”. Estarán ajenos a la prostitución infantil, a la violencia, al maltrato y a la trata de personas. Vivirán, además, protegidos del comercio de las drogas y de la explotación en el trabajo infantil. Ellos viven en la Ciudad de los Niños, más conocida como Ciudad de los Niños de la Inmaculada.
Así empezaba mi artículo “Ciudad de los Niños: esperanza de vida”, que ganó el premio de periodismo “Juan Cardenal Landázuri Ricketts” de la Iglesia Católica en el año 2008.

Son 600 niños que viven bajo la protección de los hermanos franciscanos capuchinos en la Ciudad de los Niños, en San Juan de Miraflores y les dan educación con valores. Una obra que empezó el conocido padre Iluminato (Francisco Menasso de la Riva Ligure) en la década del ´50. El fraile con su característico sombrero de paja, se paraba al borde de la carretera Panamericana y extendía la gorra pidiendo limosna (que los capuchinos llaman la “mesa del Señor”) para dar de comer a los niños.

En esa casa hogar se alberga a niños varones de entre los 3 y 18 años de edad, a los cuales se les brinda formación espiritual, alimentación, educación, salud, vivienda y vestido durante su tiempo de permanencia.

Pero los hermanos franciscanos capuchinos necesitan mucha ayuda para alimentar a los niños. Por ejemplo, para proporcionar desayuno, almuerzo y cena cada día requieren de dos sacos de arroz, seis cajas de leche, mil 500 panes, 100 kilos de fideos, 80 kilos de menestra, un saco de azúcar, 10 kilos de avena, 50 kilos de papa y cinco litros de aceite. Urge, igualmente, el vital suministro de agua purificada.

Por ello, han organizado su evento anual “IX Té de la Esperanza”, en la que todos podemos participar y ayudar así a los niños, además disfrutaremos de un lonche con show musical a cargo de artistas invitados y de la Ciudad de los Niños, espectaculares sorteos y muchos regalos. El evento se realizará el 7 de setiembre, a las 4 de la tarde, en el Salón Mediterráneo del Hotel Los Delfines. Podrán comprar su tarjeta llamando a los teléfonos 276-1463 / 277-0183.

Los niños son beneficiarios de una educación con valores, por medio de cuentos, juegos y concursos. Se les enseña a cultivar la honestidad, responsabilidad, amor, gratitud, honradez, amistad, respeto, dignidad y solidaridad, entre otros. Al mismo tiempo, los hermanos los ejercitan para que adquieran buenas costumbres, se esmeren en la limpieza y aprendan a ser ordenados. Les brindan, también, una formación laboral que les permite más tarde valerse por sí mismos con un trabajo y un salario digno, como la instrucción en carpintería, zapatería, cocina, panadería, sastrería, mecánica automotriz y granja.

Se ayuda, asimismo, comprándoles panes (elaboran 20 variedades), huevos, y en temporadas el turrón de Doña Pepa (octubre), panetones (Panettone Iluminato) y lechón al horno (diciembre). Igualmente adquiriendo zapatos y muebles, que los hacen a pedido.

Colabora y Dios te recompensará con creces.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: