viernes, 27 de marzo de 2009

Al boliviano, ni la mano y a Morales, reales. Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 29 de marzo de 2009

El Látigo del Rufus

Al boliviano, ni la mano
y a Morales, reales

Por Ricardo Sánchez-Serra*

A los gobernantes bolivianos se les dio por donde más les duele y ya era hora que el presidente Alan García les diera un “tate quieto” por sus continuas insolencias y traiciones. Por eso nos encantó –y más que eso, tuvo sabor a justicia- que les dijera “que Bolivia hace rato renunció a una salida al mar Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile".
Bolivia hace meros llamados públicos, líricos, de su injusta mediterraneidad –que el Perú no causó- y sus gobernantes los incrementan cuando necesitan silenciar sus problemas internos, pero no hace nada concreto para recuperar su salida al mar. Y por si acaso no hablamos de la vía militar, que sería desgraciadamente el último sendero, sino que desde hace años –y especialmente en el periodo de Evo Morales que yace ocupado en destruir a la nación y no en construir su país- la cancillería boliviana parece cansada, sin brío, sin ideas, sin iniciativas para realizar una ofensiva diplomática que revierta su injusto enclaustramiento.
Y no se le ocurrió mejor idea, cuán moderno y reiterado Judas, de llamar la atención interviniendo en un asunto bilateral entre Perú y Chile.
No podemos entender por qué Bolivia señala que va a ser perjudicada por la demanda peruana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para recuperar 95.000 km2 del mar de Grau, sobre el cual Chile ejerce dominio actualmente escudándose en un acuerdo meramente pesquero.
¿O es que La Paz estaba negociando secretamente con Santiago una vez más una salida al mar por el ex territorio peruano de Arica, ligado al Perú eternamente mediante el Tratado de 1929?
Más aún, en el colmo de la desesperación, buscando publicidad o demostrando una supina ignorancia el ex mandatario boliviano y líder opositor Jorge Quiroga dijo que la disputa entre Perú y Chile ante la CIJ es por "aguas bolivianas". Risible.
Tanto Morales como Quiroga reflejan el subdesarrollo educacional y el oscurantismo histórico boliviano. ¿No saben que dos más dos es cuatro? ¿No saben que Chile, en una guerra de conquista le arrebató Antofagasta a Bolivia y a Perú el departamento de Tarapacá y la provincia de Arica? ¿No saben que Chile enclaustró a Bolivia?
Parece que Chile –aparte que se le reconoce una hábil diplomacia - dirigiera la política exterior boliviana o la compraron. Los chilenos les dicen: “El Perú nos ha llevado a La Haya y si nos ganan –como sucederá- ustedes no tendrán salida al mar. Vayan, protesten, inventen, sean el tercero en discordia, compliquen las cosas, para evitar que el Perú salga triunfante”. Los bolivianos como si fueran autómatas están siguiendo el guión…
Por eso el presidente peruano les dice pertinentemente: “el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, es una ´discusión de a dos´ a la que Bolivia “no ha sido invitada”, mostrando su extrañeza que “salgan los bolivianos a decir que se obstaculiza su salida al mar. Pero si no están peleando nada, no han reclamado nada, no han discutido nada”.
Continuando, como debe ser con la línea presidencial, el canciller peruano reiteró que la demanda ante la CIJ por el diferendo marítimo con Chile no afecta a Bolivia, y dijo que el Perú no puede esperar una solución a la “mediterraneidad” de ese país para recién actuar en la defensa de sus intereses. “Imaginar entonces que una demanda bilateral puede afectar a un tercer país, es buscarle tres pies al gato”, expresó.
Los chilenos, por supuesto, ante la firme posición peruana salen en defensa de su paje: “Chile seguirá trabajando con Bolivia en la agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema de la centenaria demanda boliviana de una salida al mar, afirmó el canciller chileno Mariano Fernández.
Y los bolivianos vuelven al contraataque: El Gobierno enviará un reclamo formal, a través de una "nota diplomática", al gobierno del Perú para expresar su rechazo a las declaraciones del presidente Alan García, porque son poco serias, poco responsables y poco respetuosas, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca.
Un basurero espera a la nota diplomática boliviana.

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: