lunes, 11 de agosto de 2008

Los símbolos patrios deben respetarse

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 11 de Agosto de 2008


PRINCIPIO BÁSICO PARA LA CONVIVENCIA CIVILIZADA
Los símbolos patrios deben respetarse



Ricardo Sánchez-Serra(*)
Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera


La Bandera nacional es un símbolo patrio que todo peruano debe respetar y hacerla respetar. Debe nacer reverenciándola y luego tener un poco de lógica y sentido común el no faltarle el respeto por acción u omisión.

En este contexto, se ubica la estúpida frase “es un saludo a la bandera” para referirse a cosas que no se van a cumplir o que no tienen importancia. Sinceramente, creo que es la frase más contradictoria que he escuchado; se saluda para dignificar, para manifestar respeto, etcétera.

A la Bandera se le debe rendir honores, al igual que cantar con fervor el Himno Nacional y honrar a los héroes. Eso es ser patriota, nace del corazón amar el país y sus símbolos. Y si a algunos no les nace, entonces se les debe educar. Amar a la tierra, estar orgullosos de ser peruanos, de suceder de la unión de grandes culturas. “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. De haber nacido en esta hermosa tierra del Sol...', como dice el vals de Manuel Rasgada, ¿acaso no emociona cantarlo?
Por todo ello, es lógico sentirse indignado por que la Bandera del Perú –que es de todos los peruanos para amarla, empero, no para ofenderla individualmente– haya sido objeto de ofensa por algún peruano, ya sea por ignorancia o por falta de amor patrio. Y la indignación es mayor cuando se constata que a este delito tipificado en el ordenamiento jurídico constitucional de la República se haya pretendido disfrazarlo solo de “mal gusto”. Esto, indudablemente, no se puede permitir y esta hueca idea debe ser desterrada tanto de la mente como de los corazones de los peruanos que así piensen.

Personalmente creo que es un delito y punto. Aquí no entra la intolerancia ni es un atentado contra la libertad de opinión. Se ofendió a los peruanos. Los argumentos “modernistas” o protoglobalizados no tienen asidero: la patria no es el mundo, todavía no somos ciudadanos del mundo, aún existen las fronteras; el Perú, sus símbolos, su tierra y sus recursos naturales son de los peruanos como son de los peruanos el vals criollo, la marinera, la papa, la lúcuma, el cebiche, etcétera.
Qué bellas palabras las del héroe norteamericano Nathan Hale: “Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria”, o las de Lord Byron: “El que no ama a su patria, no puede amar nada”; y las de Francisco Bolognesi: “Moriré hasta quemar el último cartucho”. Insignes patriotas que debemos imitar.

La disposición del Ministerio de Defensa y en concreto de su titular, Ántero Flores-Aráoz, de que el procurador formule denuncia penal contra Leysi Suárez (Lacey Zamudio Juárez) por ultrajar los símbolos patrios, de acuerdo con el artículo 344 del Código Penal, debe ser acogida por la Fiscalía y respaldada por todos los peruanos. El argumento de “no es para tanto” o de haberse arrepentido por el agravio no tienen asidero legal. Ya cundió, como muestra, el mal ejemplo: el día de Fiestas Patrias fue detenido un gay vistiendo ropa con los símbolos patrios.
Por el bien de los niños, de la peruanidad, de los que murieron defendiendo la Patria y por la memoria de nuestros héroes, Leysi Suárez debe ser sancionada. La Nación lo exige y esperemos que el Poder Judicial peruano esté a la altura de las circunstancia. Es un mal ejemplo que no debe repetirse.

No hay comentarios: