miércoles, 27 de septiembre de 2017

Iván Dibós y el Comité Olímpico Internacional


Publicado en LA RAZÓN, el 27 de setiembre de 2017

Dibós y el COI


Ricardo Sánchez Serra

Recientemente conversé con Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la Asamblea Extraordinaria de ese organismo, que fue todo un éxito, y la prensa peruana no la cubrió como se debe, pero que sí tuvo repercusión a nivel internacional.

Nos contó cómo ingresó al COI sucediendo a su padre Eduardo Dibós Dammert, que había tenido un brillante papel – asimismo como presidente del Comité Olímpico Peruano- en la preparación de las disciplinas peruanas que intervinieron y destacaron en las Olimpíadas de Berlín de 1936.

En sus 35 años de actividad en el COI cuenta numerosas anécdotas y sus vivencias que le sugerí las consigne en un libro. Parte de ellas se publicarán en el tercer número de la Revista Diplomática Embajador, la cual me encargó la entrevista.



Con Dibós me une una larga amistad, que empieza con mi cuñado y su familia desde hace más de 60 años.

A sus 78 años conserva todas sus facultades mentales y físicas. En su departamento de San Isidro tiene todo un cuarto lleno de máquinas para hacer ejercicios, en especial para bogar, que es el deporte que lo apasionó toda su vida. En la Asamblea del COI de Lima, le extendieron su mandato por siete años más, previos exámenes mentales y físicos.

Los miembros del COI no ganan ni un centavo, son ad honorem. En la época de su padre tenían que pagarse hasta los pasajes en donde se realizaban las asambleas. Hoy por lo menos se los pagan e incluso les dan unos pequeños emolumentos por el tiempo que se realizan las actividades del COI, para que los miembros no se vean perjudicados por los días no laborados en sus países.

Reveló que la princesa Ana –hermana de la reina Isabel II- de Inglaterra no quiso recibir el estipendio, pero el COI la obligó a aceptarlo, porque es una norma. Si ella quiere donarlo que lo haga, pero tiene que recibirlo.

Ante los escándalos en el que estuvieron algunos miembros del COI, este ente acordó que ningún miembro debe reunirse en privado con algún delegado de una ciudad aspirante a celebrar los juegos olímpicos, ni recibir ningún tipo de regalo o beca. Los que trasgredan son enjuiciados por un Comité de Ética de alto nivel. Los castigos son excluirlos del COI de por vida.

Recordó que en una oportunidad un gobierno quiso que dejara de ser miembro del COI, para reemplazarlo por el hermano del entonces presidente (que no mencionó) y que renunciara. Dibós dijo que no se podía y que la única forma de suplirlo era matándolo… No conocían cómo se elige a un miembro del COI.

Su amor por el deporte lo condujo a tener una gran amistad con otros miembros del COI y amantes del deporte como el gran duque de Luxemburgo y el príncipe de Mónaco, quienes lo galardonaron con  los consulados honorarios de sus respectivos países.


@sanchezserra


No hay comentarios: