martes, 28 de abril de 2015

Sudáfrica, 21 años de libertad

Publicado en el Diario Digital AERONOTICIAS
http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=54330%3Asudafrica-21-anos-de-libertad&catid=26%3A26&Itemid=579
 
Sudáfrica, 21 años de libertad

Ricardo Sánchez Serra*

Sudáfrica cumple hoy 21 años de libertad. Luego de celebrarse las primeras elecciones libres, el triunfo le correspondió al mítico “Madiba”, Nelson Mandela, que estuvo 27 años en prisión. Un gobierno democrático surgió por primera vez, en medio de serias dudas por la supervivencia y tolerancia interracial.

Recuerdo que cuando visité Sudáfrica en apogeo del apartheid o segregación racial, existía una sociedad injusta, chocante para un extranjero y para una persona con valores, tolerante o racional.



Tuve mis dudas que un régimen democrático sobreviviera y pensé que desembocaría más bien en una guerra civil, porque las diferencias eran abismales, debido a que, por ejemplo, convivían once tribus y unas se odiaban más que otras.

Zulúes

Los zulúes se consideraban la nobleza –tienen su monarca-, son más altos y es la mayoritaria. La seguía la tribu xhosa –de donde proviene Mandela-, cuyo líder me aseguró que jamás aceptarían un gobierno zulú, porque era “inferior a ellos”. Explicó que ambas tribus descendían de la tribu madre nguni, cuya costumbre era hacerse la circuncisión y los zulúes ya no la practicaban, por tanto se convertían en sus esclavos.

“Si el mayor de mis hijos no se hace la circuncisión, pasa a ser el último y el sirviente de todos. No se puede casar”, me aseveró el líder Xhosa.

Otro problema eran los expulsados de las tribus o que no se adaptaban a ellas y huían a ciudades como Soweto, relegados a vivir en condiciones infrahumanas y foco de resentimiento. Ello, más el odio recíproco entre el blanco y el negro, conformaba un panorama desolador.

Xenofobia

Sudáfrica es hoy la mayor potencia africana y de gran influencia internacional.
De 53 millones de habitantes, no está exenta de que algunas minorías sean intolerantes como ocurrió recientemente con algunos brotes de xenofobia, controlados rápidamente por el gobierno y la sociedad sudafricanos. Hubo miles de sudafricanos marchando contra la xenofobia, con consignas como “stop attacks on foreign nationals”, “¡África Unidad!” y cantando la triste “Sensenina”, “¿qué hemos hecho?”.

Un comunicado de la embajada sudafricana en Lima señaló que “el gobierno sudafricano condena de la forma más enérgica el reciente brote de violencia contra extranjeros, particularmente africanos de diversos países en la provincia de KwaZulu-Natal y quizá también en otras partes del país.

La transición de Sudáfrica a la vida democrática fue uno de los testimonios mundiales más representativos de tolerancia y coexistencia pacífica. Bajo la conducción del padre de la Sudáfrica democrática, Nelson Mandela, el país se entregó a una inquebrantable dedicación a la democracia, al altruismo, a la reconciliación, al servicio a la humanidad y a una vida mejor para todos”. 

Agrega que “las recientes agresiones a ciudadanos extranjeros, particularmente a africanos de diversos países, constituyen una amenaza a nuestros logros históricos como nación; más aún, van contra los valores democráticos consagrados y amparados en la Constitución.

La Constitución de nuestro país protege los derechos de todas las personas que vivan en el país, tanto connacionales como extranjeros; por ende, el gobierno sudafricano hará todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sin distinción de su condición”.

Perú-Sudáfrica

De otro lado, las relaciones peruanos sudafricanas son excelentes. Hay inversiones en minería, cervecería y agricultura y con la creación de la Cámara de Comercio peruano-sudafricana, se pueden impulsar las inversiones y construcción de carreteras, estadios y puertos; y estimular los negocios pesqueros en Sudáfrica.

Gracias al entonces alcalde de San Isidro, Antonio Meier, se construyó un monumento en honor a Nelson Mandela, que se encuentra en el parque Cáceres. Es el símbolo de la amistad peruano sudafricana.

Sería muy positivo para conocernos mejor e incentivar el turismo, que opere entre Lima y Johannesburgo una de las líneas aéreas más antiguas del mundo: South African Airlines, que acaba de cumplir su 81 aniversario.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.








No hay comentarios: