miércoles, 15 de abril de 2015

El Papa Francisco y el genocidio armenio

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 15 de abril de 2015
http://larazon.pe/opinion/20841-el-papa-francisco-y-el-genocidio-armenio.html/

Reproducido en PERU INFORMA.COM:
http://peruinforma.com/opinion-2/el-papa-francisco-y-el-genocidio-armenio-por-ricardo-sanchez-serra/

Blog armenio: http://guiamenc.blogspot.com/2015/04/el-papa-francisco-y-el-genocidio.html

Reproducido por la Agencia Informativa Católica Argentina AICA: http://www.aica.org/17407-el-0-de-la-cultura-milenaria-armenia-fue-destruida-por.html

El Papa Francisco y el genocidio armenio

 
Ricardo Sánchez Serra

El Papa Francisco ha puesto en la agenda mundial un hecho doloroso –y poco conocido- como el genocidio armenio, perpetrado por el Imperio Otomano en 1915 y que se conmemora los 24 de abril y justo a los 100 años.

En la Basílica de San Pedro, Su Santidad señaló ante miles de fieles armenios: “nuestra humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, aquella que generalmente viene considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’. Ésta golpeó vuestro pueblo armenio –primera nación cristiana- junto a siro-católicos y ortodoxos, a los asirios, a los caldeos y a los griegos…”



Agregó que “recordarlo es necesario” porque “si no hay memoria significa que el mal todavía tiene abierta la herida; esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin curarla”.

Fue un “genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín que exclama: ‘¿A mí qué me importa?’; ‘¿Soy quizás yo el custodio de mi hermano?’”.

Existen numerosos documentos oficiales en los que los gobernantes otomanos ordenaban exterminar a los armenios. Millón y medio fueron masacrados. Los historiadores lo atestiguan y respaldan, así como los diplomáticos extranjeros destacados en esa región. No eran "luchas étnicas" como afirma el Estado turco actual. Deben reconocer objetivamente lo que sucedió y pedir perdón por el crimen de sus antepasados, para que se inicie una era de reconciliación con los armenios y con el mundo.

En el diario LA RAZÓN hemos sido en el Perú de los pocos analistas en tratar el tema.

Recuerdo que me encontraba en Buenos Aires cuando al pasear me sorprendió un aviso en un teatro, que informaba de la conmemoración del genocidio armenio e ingresé al evento.       



El invitado central fue José Antonio Gurriarán, subdirector del diario “El Pueblo” de Madrid y autor del best seller “La Bomba”, y que no sólo contó que fue víctima de un acto de terrorismo del “Comando 3 de Octubre”, una facción del Ejército Secreto para la Liberación de Armenia, sino que buscó intensamente a sus verdugos para que le expliquen por qué y luego de sus investigaciones, se convirtió en un ardoroso defensor de la causa armenia.  

   

Muchas razones estuvieron detrás de las matanzas: los turcos eran musulmanes, los armenios eran cristianos e iniciaron un plan de ejecuciones y deportaciones de ancianos, mujeres y niños hacia el desierto. El 95% de la milenaria cultura armenia fue destruida; estamos refiriéndonos a 2600 iglesias, 1500 colegios, 66 ciudades y 25000 aldeas. El 80% del territorio histórico armenio fue usurpado por los turcos. 








1 comentario:

JC dijo...

Hola estimado amigo, te adjunto un enlace http://ao2011actividadesdeeducarte.blogspot.com/2015/04/el-papa-desde-roma-100-anos-de-la.html