http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55594:tia-maria-prueba-de-fuego&catid=47:47&Itemid=578
Tía María, prueba de fuego
Ricardo Sánchez Serra
Southern Peru ha empezado
con éxito su campaña “Reencuentro” en el Valle de Tambo, para no solo explicar
las bondades del proyecto Tía María, sino también para mejorar las condiciones
de vida de la población.
Más del 80% de los
pobladores acogen a los informantes, mientras que un grupito se niega a
escucharlos por miedo o ceguera antiminera.
Los terroristas antimineros
están preparando marchas de protesta, por razones extrañas al tema del agro,
para defender su bandera ideológica “joder por joder” o porque quieren también
sus “lentejas” a la moda Pepe Julio, denunciado por extorsión.
Algunos malos cabecillas
del Valle de Tambo se niegan a dialogar, porque no quieren se materialice el
proyecto –prefieren el atraso y la pobreza- o porque las “heridas están frescas”.
Si hay que recordarlas, fueron ellos los que propiciaron la violencia, junto a
los tristemente célebres “espartanos” y “huaraqueros”, quienes sembraron el
terror haciendo desmanes, agrediendo a la policía y atacando con dinamita la
comisaría. Incluso, asaltaron las casas de los pacíficos pobladores que estaban
a favor de Tía María.
Para que reine la paz en la
zona, se decidió de buena fe –por parte de Southern Perú- una pausa de 60 días,
que finalmente fue de más de 100. Extraña que algunas autoridades –que
demuestran falta de liderazgo y capacidad ejecutiva- como por ejemplo la gobernadora
de la Región Arequipa, Yamila Osorio, dijera que esa campaña de sensibilización
“no era oportuna”. Nos preguntamos ¿qué hizo para viabilizarla? ¿Qué puente
tendió entre la empresa y los pobladores? ¿Cuándo era pertinente entonces? Aún
tiene tiempo para enmendarse y coadyuvar en el desarrollo y progreso de su
región.
El miedo al qué dirán o la
infantil duda, no traen réditos políticos y menos talla de autoridad.
Igualmente algunas voces
del Gobierno y malos analistas criticaban a
priori la campaña de la empresa a nivel nacional, porque tenía que
enfocarse directamente en el Valle de Tambo. Cuando uno no quiere ver más allá
de su nariz, o no tiene visión, prejuzga. Estaba demostrado que la estrategia
tenía dos partes, la general y la focalizada. El país tenía que conocer la
verdad sobre el proyecto, no solo los líos de los violentistas que acaparaban
las primeras páginas y daban una visión distorsionada de Tía María.
Southern Perú está haciendo
su trabajo. Toca al Gobierno respaldarlo y garantizar las inversiones. Es la
prueba de fuego, no solo de la defensa del
principio de autoridad, sino también de la imagen del Perú a nivel
internacional. De ello dependerá si tenemos estadistas, ejecutivos o noveles.
Twitter: @sanchezserra
No hay comentarios:
Publicar un comentario