En PERUINFORMA.COM http://peruinforma.com/opinion-2/el-siniestro-abuso-del-internetpor-ricardo-sanchez-serra/
En la Web de la Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/el-siniestro-abuso-del-internet/
El siniestro abuso del internet
Muchos padres están
preocupados porque sus hijos desperdician mucho tiempo frente a las pantallas
(computadora, iPad, celular, Tv), pero no basta con que se desvelen, tienen que
tomar acciones inmediatas y ser conscientes que son los únicos que deben
regular sus usos.
Niños y adolescentes necesitan
ser guiados para un uso responsable de las nuevas tecnologías, que ante la
invasión, están causando estragos en sus vidas y aumentando los tratamientos
psicológicos.
El terapeuta mexicano
Abisaí
Vargas Ramírez expresó "de 10 jóvenes que ingresan a las redes, a la
internet y que la mal manejan -porque la tecnología ni es mala o buena, es
amoral, es buena o mala según el uso que se le dé y los fines con que se
utiliza- se quedan entrampados de 7 a 9 alumnos y se convierten en adictos".
En su exposición “Educación
en el uso de las pantallas en los niños y adolescentes”, que se realizó en el colegio
Los Álamos, de Jesús María, el educador español Luis Fabregat, recomendó a
los padres que ayuden a sus hijos a desarrollar la atención voluntaria para el
éxito de la vida, es decir, “la capacidad de fijar la atención en algo que
importa, que necesitamos y evitar la atención involuntaria de lo que nos
distrae”
Agregó que esa atención
voluntaria se va formando en las conexiones neuronales y es responsable de las
sensaciones, la lógica, el lenguaje, las decisiones, planes, por lo que es
menester, que “los niños de 0 a 2 años estén completamente alejados de las
pantallas”.
“La obligación de los
padres es brindar estímulos, porque repercute para toda la vida, que adquieran
el hábito de la lectura. Si un niño no lee, no leerá jamás, salvo excepciones”.
“Por eso –prosigue Fabregat-
los padres deben activar en lo chicos las conexiones neuronales, que usen el
tacto, estar en contacto con la naturaleza, jugar con objetos fomentando la
creatividad, gozar lo bello de la vida, como cuando éramos pequeños. Deben
favorecer el mundo off line: correr,
jugar, aficiones, bailar y se logrará mayor capacidad de atención e influencia
en el estudio”.
Prestar mayor atención a
los hijos y aconsejarlos es fundamental para su propio crecimiento, que obtengan
relaciones personales de calidad. Asimismo, “motivarlos de hacer algo por los
demás, que es la motivación trascendente, lograr su propia satisfacción que los
hará mejores personas. Los grandes avances de la humanidad se deben a las
motivaciones internas”, explica.
Las pantallas solo logran
la atención involuntaria y no deja que se desarrolle la voluntaria, que es la
que nos sirve para la vida. “Éstas absorben, son ladrones de las horas de sueño,
que repercute en la capacidad de atención, causan problemas de rendimiento,
aumenta la fatiga, llega a un punto que su abstinencia causa ansiedad, se aburren”,
manifiesta el educador.
Los padres deben fijar las
reglas –y dar el ejemplo-, que no sientan que se imponen, conversar más con
ellos, desterrar el celular en las horas de la comida, el uso de la tecnología debe
ser supervisado y lograr que ellos se autocontrolen.
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