miércoles, 16 de marzo de 2016

Patapúfete con estas elecciones

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 16 de marzo de 2016
http://larazon.pe/opinion/66441-patapufete-con-estas-elecciones.html/

FEDERACIÒN DE PERIODISTAS DEL PERÙ:  http://www.fpp.org.pe/2016/03/17/patapufete-con-estas-elecciones/

Patapúfete con estas elecciones 


Ricardo Sánchez Serra 

Las elecciones presidenciales de este año son las peores que he podido observar en mi vida. Empezando por el enredo de leyes electorales y decisiones contradictorias entre el Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado Especial Electoral. 



El rifirrafe de normas es culpa del Ejecutivo y del Congreso. Si se trataba de fortalecer los partidos, ¿por qué se da una norma que perdona la vida a los vientres de alquiler? Igualmente, se debió elevar la valla electoral, como se pensaba a un 8%. No lo hicieron y más bien los especialistas también dudan si se aplica el nuevo criterio que si hay alianzas, va sumando 1% más por cada partido; otros dicen que basta el 5%. 

Los candidatos deben estar oleados y sacramentados tres meses antes de las elecciones, así la gente tiene claro quiénes están en el partidor. Claro está que las tachas están presentes casi hasta el final por si regalan plata. 

Esto no se observó en estas elecciones. A Julio Guzmán, por ejemplo, lo dejaron correr con sus irregularidades, hasta que tardía pero justamente lo sacaron y que quede claro por culpa de sus propios errores. Esto también causó confusión, adrede o por omisión, a las encuestadoras. 

Estas, vuelvo a mencionar, son negocios y los medios no deberían de contratarlas si hacen trabajos a candidatos, por cierto en época electoral, porque en “arca abierta el justo peca”. Como no es así en este momento, la veda electoral para las encuestadoras debe ser antes de más de un mes de la realización de las elecciones. Hoy podemos ver el desorden que también causaron las encuestadoras. 

Para colmo, Guzmán, mostrando una total falta de madurez, está dañando la imagen del Perú en el exterior, vendiéndolo como una república bananera y atizando el fuego golpista, porque señala que no reconocerá al ganador. 
Faltan 25 días para las elecciones y se espera serenidad y calma tanto en los candidatos como en la población. Se está viendo un espectáculo lamentable en los mítines de gente opositora –organizada- que ocasiona desórdenes y disturbios. 

Este es el momento en que vivimos. Apasionamiento, odios, tocada de puertas a los militares. Hay que recordar que un golpe de estado ocasiona mucho daño al país, empezando por el aislamiento internacional. 

@sanchezserra



No hay comentarios: