miércoles, 2 de marzo de 2016

¡Miremos a Nano!

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 2 de marzo de 2016

Web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ http://www.fpp.org.pe/2016/03/02/miremos-a-nano/

¡Miremos a Nano!


Ricardo Sánchez Serra

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, tuvo que encadenarse en las rejas de Palacio de Gobierno, con la exigencia que la ley es para todos y para que los peruanos reaccionemos ante la falta de transparencia en estas elecciones.

Fue el primer candidato presidencial en la historia del Perú que se encadena en el frontis del palacio presidencial, en un gesto que gran parte de la ciudadanía califica de valiente, primero porque presentó con nombre propio -y no tapado con escuderos- tres tachas contra el partido Todos por el Perú y su candidato Julio Guzmán, más conocido como “Guzmala” y además, contra el presidente del desprestigiado Jurado Especial Electoral de Lima Centro (JEE); y segundo, porque Nano lo hizo, debido a que la ciudadanía observaba con horror, sin que nadie reaccionara, cómo este Jurado de marras hace escarnio de las leyes y hace lo que quiere con su superior el JNE, es decir, que actúa como si un juez de paz le enmienda la plana a un juez supremo. 

            Foto Tracy Flury

Así de caótico y sorprendente eran esos fallos que mostraban desigualdad ante la ley. Porque existen normas en la sociedad que hay que respetar y el propio JEE no las estaba cumpliendo, con la complicidad del presidente del JNE, Francisco Távara, que ahora inventa una amenaza de muerte, como un globo de ensayo para distraer a la opinión pública, de la vergüenza en que se ha convertido el ente electoral, del que se ha perdido confianza y credibilidad.

Si así estamos en esta etapa electoral, cómo será a la hora del conteo de votos. El grito de “fraude” será generalizado y el próximo gobierno estará empañado de manchas antidemocráticas.

No se puede invocar la Constitución así por así. Se deben respetar sus leyes especiales y reglamentos. Tenemos el derecho de postular, pero para hacerlo hay que cumplir las normas y Todos por el Perú no lo hizo y es convalidado por el JEE. Entonces como ya han comentado los analistas, bajo ese criterio, uno puede ir a votar sin el DNI, invocando nuestro derecho de votar; o pasarse la luz roja, invocando nuestro derecho de libre tránsito. Este es el pandemonio que ha ocasionado el JNE.

Volviendo a Nano, se le conoce como un buen promotor de emprendedores, por el “carajo” y ahora por su encadenamiento en Palacio. Tiene muy buenas propuestas como los programas “mi primera chamba”, “maestra vida”, entre otros; anular las detracciones, bajar dos puntos el IGV, etc., las cuales mayormente no se conocen porque varios periodistas no lo preguntan porque se detienen en anécdotas insustanciales.

Es una buena persona y bien preparada para gobernar. Luis Castañeda, el líder de su partido y exitoso alcalde de Lima, debe tomar una licencia y apoyarlo. Lo merece.


@sanchezserra



No hay comentarios: