miércoles, 8 de enero de 2014

Ayudar sin esperar nada a cambio

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 8 de enero de 2014


Ayudar sin esperar nada a cambio

Ricardo Sánchez Serra

A muchas organizaciones les encanta ayudar a los sectores más necesitados y publicitar sus acciones. A otras no, porque no necesitan la publicidad, prefieren un trabajo anónimo, con la sola satisfacción del deber cumplido. En fin, lo bueno es ayudar.

Sin duda hay un sinfín de instituciones que ofrecen ayuda y de todo tipo. Pero quería referirme a una. En el Country Club El Bosque existe un Comité de Damas que ha brindado una ayuda invalorable a muchos pueblitos cercanos a Chosica, en forma anónima.

La publicidad no te da ese sentimiento profundo de alegría, ese llorar de felicidad que regocija el alma ante la sonrisa inocente de gente humilde agradecida. Son emociones difíciles de explicar si uno no las experimenta. Por eso la presidenta de ese comité, Giannina Bianchi de Benavente y cerca de 100 colaboradoras (socias, cónyuges e hijas de asociados), ya se ganaron el cielo. Los pobladores las bautizaron como “señoras de la esperanza”.
 

Apoyaron a familias en condición de pobreza o extrema pobreza –de Santa Eulalia (Parca Alta y Tiwinza), Chosica y Ricardo Palma (Cupiche y 9 de Octubre)- con proyectos que mejoraron su calidad de vida. En salud e higiene, por ejemplo, dieron apoyo alimentario, campañas de diagnóstico, duchas comunales, baños nuevos en material noble y acabados, silos, asistencia a casos especiales y personas con discapacidad. Además, construyeron módulos de vivienda para personas con la salud deteriorada y familias numerosas que sufren hacinamiento, escaleras y vías de acceso, lozas deportivas, implementación de comedores populares y capillas, como “San Juan Bautista” en Cupiche, en la que se remplazó el piso, el techo y las paredes de estera por un módulo prefabricado, con ventanas de vidrio, piso de loza y calaminas para el techo.
 

Asimismo, construyeron y abastecieron bibliotecas, adquirieron materiales de aprendizaje, edificaron y equiparon centros de estimulación temprana e igualmente lavaderos para madres adolescentes. Se entregaron víveres, frazadas y agua a los pobladores que sufrieron los embates de la naturaleza (huaicos). Hicieron numerosas campañas médicas u organizaron la navidad del niño chosicano con la asistencia de más de 1500 infantes de 3 a 9 años. En los meses de agosto homenajean a los ancianos con ayuda alimentaria y momentos de alegría.

La solidaridad es un valor que debe ser inculcado desde niño, trasciende fronteras y es la búsqueda del bien común. ¿Cuántos problemas se solucionarían con solo un gesto solidario?

No hay comentarios: