lunes, 1 de septiembre de 2008

Perú-Brasil, estrechando vínculos

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 1 de setiembre de 2008


Por Ricardo Sánchez-Serra*

El embajador peruano en Brasilia, Hugo de Zela acaba de declarar que el Perú es para Brasil una mejor salida al Océano Pacífico que Chile, explicando que las dos vías interoceánicas en construcción, una hacia el sur y otro al norte del país, representan para el Brasil una mejor opción que el corredor bioceánico, que pasará por Bolivia y Chile.

Razones estratégicas, geopolíticas, geográficas ayudarán a que Brasil exporte sus productos rápidamente al mercado asiático y salga al Pacífico por territorio peruano. Asimismo, intensificará la relación bilateral y generará un mayor desarrollo económico y comercial, con el mayor tráfico de turistas, inversiones y productos.

Las carreteras interoceánicas deben estar terminadas en el 2010 para no sólo favorecer las exportaciones brasileñas, sino para el desarrollo de las comunidades de las regiones del norte del país, así como las de Puno, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Arequipa y la integración entre ambas naciones. Además, el Perú exportará sus productos a varios estados brasileños como Matto Grosso, Acre, entre otros y salir al Atlántico. Recordemos que el gigante brasileño tiene 185 millones de habitantes.

Para reforzar las relaciones peruano-brasileñas, consideradas estratégicas por el presidente Alan García, viajará a Sao Paulo el propio mandatario peruano con más de un centenar de empresarios para inaugurar el Encuentro de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura - ExpoPerú 2008 y se espera que Lima capte más de 2.000 millones de dólares en inversiones, que redundará en mayor empleo para los peruanos.

Además, existen inversiones de 2 mil millones de dólares de empresas brasileñas en Perú y otros 2.000 millones que invertirá Petrobras hasta 2011. En el 2007 el intercambio comercial superaba los 3.500 millones de dólares, cifra que debe ser superada con creces este año. Brasil es el cuarto mayor inversionista en el Perú luego de Estados Unidos, la Unión Europea y Chile.

La alianza estratégica con Brasil se fundamenta en la progresiva participación del Perú en el Sistema Satelital de Vigilancia y Protección de la Amazonía (SIVAM/SIPAM), a fin de acceder a la red de radares brasileños mejorando la vigilancia de nuestro espacio aéreo, en especial el control de actividades ilícitas como el narcotráfico y asimismo, el control del medio ambiente, la vigilancia meteorológica y climatológica y la evaluación de recursos naturales.

Otro aspecto de la alianza es la construcción y puesta en valor de los tres grandes ejes de integración y desarrollo que nos vinculan en el marco del Programa IIRSA: el Eje Amazónico, el Eje Perú-Brasil-Bolivia, y el Eje Interoceánico del Sur que nos vincula con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay e incluso con ramificaciones a la Argentina.

Además, el logrado ingreso al Mercosur como miembro asociado y que debe impulsarse con mayor energía. Existe, además, una amplia agenda bilateral, como por ejemplo, la cooperación energética y el desarrollo fronterizo, entre otros ítems y, de otro lado, el fortalecimiento de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur). Asimismo, existe un gran interés de empresas brasileñas en la industria de conservería y congelado y en desarrollar la acuicultura, gracias a la política del ministro de la Producción, Rafael Rey de promover las inversiones en su sector.

Hay que destacar que el gran impulso a la alianza estratégica con Brasil, se debe a la relación personal entre los presidentes García y Lula. Este último recuerda con mucha gratitud que cuando perdió en las elecciones presidenciales de 1989, el único mandatario que lo llamó para expresarle su aliento fue García, quien acaba de invitar especialmente a Lula a la cumbre de APEC en noviembre que se celebrará en Lima, no siendo Brasil parte de esta organización. Gran gesto del presidente peruano.

Igualmente notable es el trabajo del embajador de Brasil en Lima, Jorge D'Escragnolle Taunay Filho, viejo conocido porque retornó al Perú después de muchos años. Su padre fue diplomático en la capital peruana y el entonces niño Jorge estudiaba en un colegio limeño y anhelaba no sólo seguir la carrera de su padre, sino también regresar al Perú.

La República Federativa de Brasil – que el próximo 7 de setiembre celebra el 186 aniversario de la Independencia- es el quinto país más grande del mundo. Su economía es la sexta a nivel mundial y la primera en Latinoamérica. Sus exportaciones (166.000 millones de dólares) se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.

Con los programas dispuestos por Lula de “Hambre Cero” –que incluye el programa “Bolsa Familia”- y “Primer Empleo”, más de 40 millones de brasileños han salido de la situación de pobreza. Su política exterior, entre otros importantes ítems- se caracteriza por ser un país integrador, siendo el padre de la Unasur, además de apuntar a una vinculación más estrecha con Africa del Sur, China, Rusia e India y fortalecer las relaciones con sus principales socios comerciales Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios: