jueves, 4 de septiembre de 2008

Alianza estratégica con Brasil

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 3 de setiembre de 2008

HACIA UN PAÍS BIOCEÁNICO PACÍFICO-ATLÁNTICO
Alianza estratégica con Brasil



Ricardo Sánchez-Serra



Periodista (*)

(*). Dirigente de la Prensa Extranjera



El Presidente de la República, Alan García Pérez, viajará a Brasil acompañado de una comitiva empresarial, con la finalidad de afianzar la alianza estratégica con el coloso sudamericano y, asimismo, atraer las inversiones brasileñas al país. Esta visita es de particular importancia, debido a que durante toda su historia Perú y Brasil han vivido de espaldas, actitud errónea que fue por temores, prejuicios, a los imaginarios ejes de la década de 1970: Buenos Aires-Lima-Caracas y Santiago-Brasilia-Quito. Afortunadamente, éstos se esfumaron ante otras realidades a las que el Gobierno de Brasil respondió acertadamente, como fiel garante del Protocolo de Río de Janeiro y promotor sincero del ingreso de Perú como miembro asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, en este contexto, es relevante para la integración entre ambas naciones, por un lado, la excelente relación personal entre García y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, revelada, por este último, al recordar que cuando perdió las elecciones presidenciales en 1989, el único que lo llamó por teléfono para alentarlo fue el gobernante peruano y eso, subraya él: “no se olvida”. Y, por otro lado, el mandatario peruano priorizó a Brasil en su política exterior para lograr el eje estratégico para que nuestro país sea bioceánico: Pacífico-Atlántico (Plan de Gobierno del Apra). Así también, tuvo el gesto de escoger a Brasil como destino en su primer viaje al exterior.

En Sao Paulo, García inaugurará el Encuentro de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura ExpoPerú 2008 y se espera que el Perú concrete inversiones por más de 2,000 millones de dólares, según estimaciones de Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú–Brasil. Los sectores beneficiados serían petroquímica, desarrollo portuario, energía, biocombustibles, entre otros. Petrobras y Braskem están construyendo en el sur un polo petroquímico invirtiendo más de 2,000 millones de dólares. A esta cifra se suman otras inversiones por 1,500 millones de dólares, que generan unos 20 mil empleos

Las carreteras interoceánicas –que estarán terminadas en 2010– permitirán la integración fronteriza, la intensificación de la relación bilateral y generarán un mayor desarrollo económico y comercial, con más tráfico de turistas, inversiones y productos. Brasil, por su parte, tendría la mejor salida al mercado asiático, a través de los puertos peruanos y el Perú su salida al Atlántico.

No hay comentarios: