martes, 16 de septiembre de 2008

Las guerras médicas. Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 16 de setiembre de 2008

El Látigo del Rufus

Ricardo Sánchez-Serra (*)

Los médicos del sector Salud y Essalud han decidido irse a la huelga nacional indefinida aduciendo los primeros que no se cumplió el pliego de reclamos y los segundos un bono de gestión cuando el Gobierno está enfrentando con éxito la crisis mundial de alimentos y la inflación.
La irresponsable actitud de los médicos de dejar abandonada –una vez más- a la población debe ser sancionada ejemplarmente. Esta vez no deben salirse con la suya. Anteriormente estaban acostumbrados a que los gobernantes cedieran siempre, les aumentaran e incluso les reconocieran pecunariamente los días de huelga. Es decir, no trabajan y encima cobraban.

Esta vez el Gobierno debe hacer sentir el peso de su legítima autoridad: médico que se va a esta huelga ilegal debe ser despedido, sin dudas ni murmuraciones. No más contemplaciones. Solo hay que aplicar las leyes laborales. La población no debe ser perjudicada. Hay miles de médicos que sí quieren cumplir su Juramento Hipocrático y ellos deben ser contratados.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, tenía razón cuando decía que la dirigencia médica no quería dialogar, sino imponer sus condiciones y quedó demostrado luego de la fracasada plática con el presidente del Consejo de Ministros.

Igual con los médicos de Essalud, que ellos paralizarán las labores dizque por un bono cuando en el fondo paran en una mala entendida solidaridad con la huelga política de los de Salud, dejando desprotegidos a más de 7 millones de asegurados. Y estos médicos sí que son sinvergüenzas, ya que reciben 17 sueldos al año y quieren que se les pague un bono porque la producción asistencial en el seguro social mejoró este año en 6%.

El presidente de Essalud, Fernando Barrios, solo les ha pedido que aumenten la atención diaria en uno o dos pacientes más y los médicos ociosos dicen que eso perjudica a los demás pacientes. Nada más falso. Además, Essalud les pagará el bono a partir del 20 de setiembre meritrocráticamente, es decir, al que trabaja más y no a los tardones ni sancionados.

Que el Gobierno siga trabajando con quienes quieran trabajar, pero jamás debe ceder ante el chantaje de los médicos ociosos y más bien despedirlos. Será una gran lección democrática para toda su vida.


--------------------------------------------------------------------------------

*Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: