jueves, 27 de agosto de 2015

Scouts ¿solo 30 de agosto?

Publicado en el Portal PERUINFORMA.COM

http://peruinforma.com/opinion-2/boy-scouts-solo-30-de-agosto-por-ricardo-sanchez-serra/

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: 
http://www.fpp.org.pe/scouts-solo-30-de-agosto/

En INFOSCOUT 

Scouts ¿solo 30 de agosto?


Ricardo Sánchez Serra

Cuando se acerca el 30 de agosto rememoramos que los Scouts reemplazarán a la policía en su día, dirigiendo el tránsito, ante la aprobación de la población.

¡Qué admirables niños y jóvenes haciendo ese trabajo! Pero ¿solo eso realizan?

Su eslogan es “Construir un mundo mejor”, pero su primer trabajo es su propio desarrollo personal.

¡Siempre listos!

Necesitaríamos muchos tomos para mencionar todas sus actividades silenciosas y de apoyo a la comunidad, pero señalaré algunas como: respaldo a los damnificados de Chosica, ayuda en la construcción de redes de agua; vital desempeño socorriendo a los afectados por el terremoto de Pisco; construyendo viveros, caminos y arborizando en Manchay. Organizaron en Trujillo el “Cine Solidario” para recaudar ropa para los pobladores de Julcán que sufre del friaje. Además, participaron de la limpieza y recuperación del Lago Titicaca y Costa Verde.

Intervienen en la sensibilización por el Día de la Calidad del Aire difunden informaciones para que las empresas se solidaricen por ejemplo con el albergue Mama Cocha, en Piura. En materia de salud, intervienen en el Hospital del Niño con su programa “Sacando sonrisas”, además de apoyar la Campaña 'Destapando sonrisas' dirigida a los niños con piel mariposa. Además apoyan en la limpieza de albergues, jardinería y brindando tardes de alegría a los ancianos.

La Municipalidad de Lima los distinguió con el premio "Lima Joven" por su aporte y apoyo al liderazgo juvenil.

"El scout deja el mundo mejor de como lo encontró"

Soy muy injusto mencionando solo estas pocas actividades, de las miles que realizan en todo el país. El Perú les está agradecido por todo el bien que hacen a la comunidad y deben sentirse muy orgullosos por su gran trabajo de apoyo al prójimo y sin esperar nada a cambio.

Ojalá numerosos niños y jóvenes se unan a esta cruzada de ser scouts. Les aseguro que serán muy felices y sus padres se sentirán satisfechos porque serán mejores personas.   

   


Los scouts, fundado por el británico Robert Baden-Powell en 1907, pretende la formación integral del individuo mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza.
En el Perú se creó el 25 de mayo de 1911 y el cardenal Juan Luis Cipriani ofició la Misa de Acción de Gracias celebratoria de los 100 años en la catedral de Lima.

"Les agradezco mucho que hayan querido celebrar estos 100 años aquí, en esta Eucaristía en la Catedral. Que Dios los bendiga, que sigan en esa tarea multiplicando ese espíritu que los lleva a formar jóvenes sanos, limpios, leales, amigos, buenos ciudadanos, buenos católicos, de esa manera la Virgen María los ayudará y los acompañará, porque el scout también es un buen hijo", afirmó Cipriani en la homilía, reproducida por Gaudium Press.
Asimismo, los exhortó a ser jóvenes alegres, audaces, aventureros, buenos amigos, leales, responsables y amantes de Jesucristo.     

Actualmente, 40 millones de personas son miembros del movimiento scout, lo que configura el movimiento voluntario más grande en el mundo. En el Perú, son más de 10 mil miembros y el escultismo se encuentra en una etapa de relanzamiento, en la que se espera un gran apoyo de la Embajada Británica y sus 15 instituciones educativas en el Perú, además de llegar a todos los colegios del país, esperándose el apoyo del Ministerio de Educación.

“Testamento scout” de Badén Powell

“Queridos scouts: Si habéis visto alguna vez la obra Peter Pan recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida. Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo.

He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también.

Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre”     

El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste.

Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así".


Twitter: @sanchezserra